Abrir menú

Porcinnova celebra su Demo Day y debate sobre el futuro del sector porcino

Porcinnova celebra su Demo Day y debate sobre el futuro del sector porcino

Porcinnova celebró el pasado miércoles, 29 de junio, su Demo Day 2022. Bajo el lema "Innovación y sostenibilidad, acelerando nuevas oportunidades para el sector porcino", las seis startups "porcinnovadoras" participantes en esta tercera edición del programa presentaron los resultados de sus propuestas ante el sector porcino e inversores. En su apertura, Miguel Ángel Comín, coordinador de Porcinnova, destacó que 22 de las 24 startups que ha pasado por las ediciones del programa, un 91,67%, siguen activas, y que de estas, un 90,90% continúan su actividad dirigida al sector.

AllRead, de la mano de Miguel Silva, presentó su software de visión por computador que permite reducir los errores en la cadena logística con una tecnología de bajo coste de implementación, que han validado con un proyecto centrado en la extracción automática de la información de interés que contienen las etiquetas de los productos cárnicos cuando pasan por las cintas transportadoras, con más de un 80% de precisión.

Por su parte, María Eugenia Martín, de ColorSensing, habló de su etiqueta inteligente para productos frescos envasados con el objetivo de reducir el desperdicio alimentario. Gracias a su paso por Porcinnova, han podido probar el uso de su smart labeling para la detección de roturas en la cadena de frío, así como detectar otros usos como por ejemplo en el caso del transporte de dosis seminales.

David Oyarzun, de Nuavis, expuso el proyecto centrado en el conteo de los animales en proceso de carga y descarga en el transporte de lechones a granja mediante una tecnología de Visión Artificial propia fácil de desplegar.

OX-CTA, de la mano de María Somolinos, presentó OX-DISAIR ADVANCE, una solución robotizada 4.0 para la desinfección de superficies y ambientes vía aérea que han validado para mejorar la bioseguridad en granjas, y que también se podría aplicar en instalaciones de producción cárnica, mataderos y salas de despiece.

David Ciudad, de Deep Detection, presentó una prueba de concepto para la detección de agujas en las piezas de la cabezada de lomo cuyos resultados confirman la detección de piezas con diámetros de 0,4-0,5 mm, gracias a su cámara de photon counting para equipos de inspección de Rayos X.

Por último, Rodolfo Lomascolo, de Pervasive, destacó los resultados de la prueba llevada a cabo con Porcinnova con su tecnología de Visión Artificial, en las que han conseguido un nivel de precisión de 99,9% en el conteo de los animales en el proceso de descarga en matadero.

Finalmente, dos proyectos de la primera edición, explicaron sus avances a la finalización de su paso por el 'Programa Pilot', también en el marco de Porcinnova, que financia la continuación de pruebas y experiencias piloto. Así, Javier Menéndez, de Encapsulae, explicó los avances en su tecnología de envases activos, a través de la validación del control de ph y humedad dentro del envase del producto cárnico fresco, para a su vez controlar el crecimiento bacteriano.

Por su parte, Rosa Monge, de BeOnChip, repasó los avances de su modelo Pig On Chip, que recrea el ambiente biomimético del animal, en este caso un modelo de intestino de cerdo, con el objetivo de facilitar la generación de avances en la formulación de piensos, o el tratamiento de enfermedades del aparato digestivo del cerdo probando diferentes principios activos.

Durante el acto también se anunció el lanzamiento en fase de pruebas de 'PORCINNTelligence', una herramienta de vigilancia tecnológica para el sector porcino, cuyo objetivo principal es facilitar el acceso a información relevante sobre el Estado del Arte de las innovaciones aplicables al sector porcino, identificando y seleccionando información de publicaciones científicas, proyectos de investigación y patentes que, actualmente, puede ser costoso localizar. También se organizó una mesa de debate sobre innovación y sostenibilidad, que contó con la participación de Alba García, Directora del Clúster Español de Productores de Ganado Porcino, i+Porc; Estela Vilches, Gerente de Innovación y Nuevas Tecnologías de Enagás Emprende; y José Ignacio Ruiz, Open Innovation & Product Manager de GoHub, grupo Global Omnium, moderada por Beatriz Romanos, tutora de Porcinnova y autora del libro 'Foodtech. La gran revolución de la industria agroalimentaria'.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters