Abrir menú

El proyecto de foodtech Phenoils entra en fase de pruebas a nivel industrial

El proyecto de foodtech Phenoils entra en fase de pruebas a nivel industrial

El proyecto de foodtech en aceite de oliva Phenoils, liderado por Acesur, inicia su tercera y última anualidad de investigación, en la que se efectuarán las pruebas a nivel industrial de las nuevas metodologías extractivas investigadas. "Los resultados obtenidos serán divulgados en centros universitarios y formativos tecnológicos. Se acercará así el conocimiento científico a productores, operadores y estudiantes del sector oleícola internacional en países RIS -naciones con una moderada actividad de innovación tecnológica, según la definición del Cuadro Europeo de Indicadores de Innovación-, como Italia, España, Grecia y Croacia, país este último que se sumará al proyecto este curso", se traslada.

"Phenoils pretende avanzar y trasladar las innovaciones extractivas desarrolladas al sector oleícola, para lograr un salto tecnológico, en términos de calidad y rentabilidad económica de los procesos de elaboración de aceite de oliva virgen extra (aove)". De hecho, este programa ha utilizado "metodologías de extracción más sostenibles y rentables, que permitirán también la obtención de aceites de oliva más saludables. En definitiva, se trata de lograr los mayores rendimientos de la aceituna y aceites ricos en polifenoles y tocoferoles, es decir, un oro líquido con inmejorables propiedades biológicas para la salud cuando se realiza un consumo habitual del producto. Supondrá efectos preventivos en algunas enfermedades relevantes, como diabetes, obesidad y enfermedades cardiovasculares".

"Se probarán a escala industrial las prometedoras tecnologías de tratamiento de la pasta de aceituna que se han aplicado como paso previo a la operación de batido en el proceso de extracción de aceite de oliva virgen extra. Para esta fase, se planea la realización de las pruebas con variedades de aceitunas autóctonas de las localizaciones seleccionadas para el estudio (zonas RIS), tal y como se ha realizado en las anualidades anteriores del proyecto. Estas tecnologías de obtención del aceite analizadas en las dos primeras fases son los ultrasonidos, los pulsos electromagnéticos y estos sistemas combinados, como publicó Alimarket. Cualquiera de estas técnicas supondrá un avance cualitativo, respecto al actual sistema de extracción, íntegramente realizado por medios físicos (molturación, prensado, batido y extracción y decantación por centrifugado).

El proyecto, que ha absorbido hasta ahora una inversión de casi 1 M€, está financiada por EIT-FOOD (Comunidad Europea de Innovación de Alimentación). Además, en el consorcio participan el Instituto de la Grasa -perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)-, el Centro Tecnológico Fraunhofer, la Universidad de Turín (Italia) y la empresa portuguesa Energy Pulses Systems.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters