Abrir menú

CLUN crece en leches y yogures y eleva su facturación un 7,5%

CLUN crece en leches y yogures y eleva su facturación un 7,5%

La cooperativa rural gallega CLUN, elaboradora de las marcas 'Feiraco','Clesa' y 'Únicla', ha celebrado este viernes su Asamblea General Ordinaria de 2022 en la que se han aprobado las cuentas de 2021.

La facturación consolidada del grupo gallego creció el pasado año un 7,5% hasta superar los 188 M€. Cabe destacar el incremento de las ventas en más de 3,5 M ud de leche, hasta los 173 Ml, al igual que el aumento de la producción de la planta de yogures de Clesa, que ha pasado de fabricar menos de 2 Mkg de producto en 2012 (desde que CLUN asumió su gestión).a superar los 35 Mkg en 2021.

Precisamente, la planta de yogures y postres de Caldas de Reis (Pontevedra), cuya explotación corre a cargo de la filial Agrupación de Cooperativas Lácteas (Acolat). absorberá un desembolso de 13M€, como ya informamos hace unos meses.

El director general de CLUN, Juan Gallástegui, defendió la gestión que se lleva a cabo en la cooperativa y señaló que "los números están avalando el trabajo serio y riguroso de todo un equipo que trabaja como uno solo", y destacó que "todas las empresas del grupo arrojaron un ebitda positivo. También señaló la necesidad de seguir profesionalizando la gestión y renovándose, y reiteró el compromiso de esta cooperativa gallega con el sector.

Además, añadió que "CLUN, en la medida de sus posibilidades, intentará que el alza de los costes de producción no afecte a los ganaderos" y prometió una nueva subida en el precio de la leche, que será la cuarta en ocho meses, y el mantenimiento de una política de apoyo al sector que también tiene reflejo en la contención de márgenes en lo que a la alimentación animal se refiere.

Compromiso con el medio rural gallego

En la asamblea se puso de manifiesto que cada vez son más los ganaderos que confían en sus servicios agrícolas, veterinarios y de alimentación animal. Así, Ángel Miranda, director de la división agrícola de CLUN, declaró el buen desempeño y la estabilidad que aporta la cooperativa a sus socios, “para una finca tiene muchas ventajas pertenecer a la cooperativa".

CLUN procesó en 2021 cerca del 6% de toda la leche producida en Galicia, la principal comunidad láctea de España. De ese modo, dinamiza la economía de más de 80 municipios de la Galicia rural a través de más de 350 granjas que recogen leche. Todo el proceso de producción, desde la finca al cliente, se realiza en Galicia y también la recaudación de sus rentas, lo que repercute directamente en la economía de esta Comunidad, explican en un comunicado.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters