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¿Cómo afecta la inflación a las marcas pequeñas y medianas de cara al consumidor?

¿Cómo afecta la inflación a las marcas pequeñas y medianas de cara al consumidor?

La consultora NielsenIQ acaba de presentar el informe internacional "Brands Balancing Act", que se centra en cómo las presiones inflacionistas están cambiando la forma en que las pequeñas y medianas marcas pueden justificar su valor de cara a los consumidores de varios países, incluyendo España. Entre la lista de razones para comprar una marca, la buena relación calidad-precio (94%), la disponibilidad (91%) y una calidad superior del producto (91%) son de suma importancia a la hora de tomar sus decisiones de compra. Dado que los precios siguen subiendo en todas las categorías, que los productos sean asequibles es una de las principales razones que respaldan esta tendencia de compra funcional.

El estudio, según NielsenIQ, arroja cuatro grandes conclusiones en lo que a los consumidores españoles se refiere:

- El 59% prefiere comprar productos fabricados localmente en pequeñas empresas de su zona.

- El 56% trata de apoyar a las pequeñas marcas siempre que sea posible, pero les resulta más difícil encontrarlas en los lineales.

- El 53% considera que las pequeñas marcas son más auténticas y fiables que las grandes.

- El 50% cree que las pequeñas marcas suelen ser más caras, pero los consumidores están dispuestos a pagar un poco más, lo que supera la media mundial, que es del 47%.

Del estudio de NielsenIQ también se desprende que el 37% de los consumidores españoles afirma estar comprando una mayor variedad de marcas que antes del Covid-19. Los consumidores están en gran medida a la búsqueda de su marca perfecta, dado que el 60% opina que, si buscan lo suficiente, pueden encontrar una marca que se ajuste a sus necesidades exactas.

Patricia Daimiel, directora general de NielsenIQ para el Sur de Europa, explica que "a pesar de que los encuestados las consideran poco conocidas en términos de notoriedad, las pequeñas y medianas marcas tienen una gran oportunidad en el cambiante panorama del consumidor actual. Nuestros datos muestran que la pandemia ha cambiado las necesidades, los valores y las prioridades de los consumidores, y esto ha tenido un impacto significativo en su comportamiento de compra. Con el 48% de los encuestados a nivel mundial diciendo que planean comprar más a las marcas más pequeñas en el futuro, es evidente que las pequeñas y medianas empresas que pueden entender las motivaciones de compra en este nuevo panorama se beneficiarán probablemente de las preferencias actualizadas de los consumidores. El entorno macroeconómico actual ha creado una tormenta perfecta para que las pequeñas y medianas empresas conecten con los consumidores. La clave será encontrar las palancas adecuadas, basadas en los datos correctos de los consumidores, para innovar dentro de este espacio".



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