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Nestlé Helados recupera negocio, pero sigue en negativo

Nestlé Helados recupera negocio, pero sigue en negativo

El fabricante de helados Froneri Iberia, conocida comercialmente como Nestlé Helados, ha presentado las cuentas del ejercicio 2021 en las que se refleja una recuperación del negocio tras el descenso registrado en 2020 por la irrupción de la pandemia.

La apertura de los canales extradomésticos -impulso y horeca-, donde la compañía tiene un mayor peso, ha llevado a la heladera a incrementar su facturación un 21,4% hasta alcanzar los 162,15 M€. Una cifra que le posiciona como segundo operador de la categoría en España y se correspondería con unos 40 Ml de producto comercializado.

Además, Nestlé Helados comercializa en varios mercados internacionales como Reino Unido, Francia y Portugal, cuyas ventas suponen un 22% sobre la facturación total.

Fuerte impacto por la crisis de contaminación

Sin embargo, esta recuperación se ha visto empañada por los últimos coletazos de la pandemia y sobre todo por la crisis de retirada y destrucción de producto al exceder uno de sus proveedores los límites autorizados por la normativa europea en el contenido de óxido de etileno en estabilizantes de origen vegetal.

Un problema que le ha supuesto a la compañía unas pérdidas superiores a los 9 M€, sobre un total de 15,25 M€, en dicho ejercicio. Si bien, el EBITDA fue positivo en 5,43 M€.

Ante esta situación, la sociedad actuó de manera proactiva informando a las autoridades competentes, bloqueando los productos terminados afectados que estaban bajo su control y dejando de fabricar con los lotes de estabilizantes afectados, entre otras medidas.

Todo ello ha llevado a la sociedad a tener un fondo de maniobra negativo por importe de 18,7 M€. Sin embargo, en su Informe de Gestión la empresa matiza que cuenta con el fuerte apoyo del Grupo Nestlé mediante un sistema de cash-pooling para cubrir necesidades de financiación con límite de 40 M€.

A nivel comercial, la empresa destaca haber sido líder en su sector en la introducción de i nnovaciones durante 2021 y 2022, combinando tanto productos de alto valor añadido -Extreme Cookie Cone' o 'Nuii'- como otros de precio popular. Con todo, las previsiones para los próximos ejercicios son positivas, según señalan en su Informe, lo que dadas las altas temperaturas de este verano aseguran ese incremento al menos para 2022.



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