Abrir menú

La MDD y varios productos básicos disparan su precio en la cesta de la compra

La MDD y varios productos básicos disparan su precio en la cesta de la compra

En sintonía con el contexto inflacionista que atravesamos, la cesta de la compra arroja en el mes de julio una subida de los precios un 10,8%, respecto al mismo mes del año anterior, hasta situar el gasto en los 6.548 M€, pese a una evolución en volumen ligeramente negativa (-0,4%), según el último Barómetro de IRI. Este nuevo incremento afecta a todas las categorías, aunque está liderado por los productos de alimentación y los frescos, que aumentan un 13,8% y un 11,3%, respectivamente.

Con la vista puesta en el año completo (TAM Julio 2022), el alza de los precios queda en un 4,7%, hasta llevar la cesta de la compra a los 77.821 M€. En este caso, las mayores subidas se producen en la categoría de alimentación (+7,3%) y en las bebidas (5%). Especialmente destacables son las subidas de productos tan básicos como los huevos, que disparan su precio un 16,4%, o la leche, que sube un 8,6%. Asimismo, dentro de las bebidas experimentan fuertes subidas los refrescos (+8,6%) y los zumos (7,3%)

Ya dentro de los productos frescos, en la evolución precio medio-volumen llaman la atención el incremento experimentado por las frutas (+6,8%) y las verduras (4,8%), así como del marisco (4,9%), pese a que el gasto en esta última categoría baja un 10,9%. Sin embargo, los pescados tan solo lo hicieron un 0,5% y los productos de charcutería un 1,9%.

Mayor gasto en perfumería y fuerte subida a las celulosas

En el área de non food, también subieron precios en julio los productos de droguería y limpieza, un 9,7%, y a menor ritmo los de perfumería e higiene (3,3%).

En el año completo, el gasto en la sección de perfumería crece un 13,5% hasta situarse en los 4.602 M€, con un aumento moderado de los precios del 1,3%. La mayor subida en cuanto al consumo en volumen se centra en los productos solares (+34,5%), coincidiendo con el verano, en la cosmética decorativa (29,6%) y en colonias y perfumes (13,9%).

Mientras, los productos de higiene acaparan un consumo en valor de 2.688 M€ (+2,5%), pero reducen su precio medio un 5,6%. Aquí, sorprende la caída en valor de los productos de parafarmacia, cuyos precios se reducen un 26,3% y el gasto un 13,8%, pese a crecer un 12,5% en volumen (474,6 M€).

Estos datos reflejan cambios en los hábitos de consumo que bien podrían estar relacionados con una menor incidencia de la pandemia, por el menor uso de las mascarillas (impulsa el uso de productos de maquillaje) y de otros productos de limpieza y desinfección.

Además, el alza de las materias primas se deja notar especialmente entre los productos de droguería y limpieza en los productos de celulosas y desechables, que se encarecen un 9,4%.

La MDD y varios productos básicos disparan su precio en la cesta de la compra

La MDD gana terreno y sube precios un 7%

En este escenario, el factor precio está favoreciendo al conjunto de las marcas blancas, que crecen en valor un 10,1% y suponen el 47,36% del gasto, frente a la marca de fabricante que lo hace a un moderado ritmo del 2,3% y queda con una cuota del 52,64%. Esta subida del gasto se corresponde con un incremento de los precios por parte de la MDD del 7%, especialmente destacada en alimentación (+8,8%), bebidas (5,8%) y droguería y limpieza (5,8%). Por su parte, en el conjunto de la MDF la subida de precios queda en un 5,1%.

La cuota en valor de la MDD predomina en las secciones de alimentación, con un 56,23%, y en droguería y limpieza, con un 61,63%. En esta última categoría, cabe resaltar además que el gasto en productos con MDF baja un 5%.

Atendiendo a los canales de venta, el especializado en perfumería, droguería e higiene es el que mayor crecimiento experimenta, un 14,6%, pese a concentrar tan solo el 3,3% del gasto. El resto de canales también cierra en positivo, excepto el supermercado mediano, donde el gasto se reduce un 2,1%.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters