Abrir menú

Cultivo celular, grasas alternativas y upcycling marcan la actualidad del foodtech

Cultivo celular, grasas alternativas y upcycling marcan la actualidad del foodtech

Conseguir un producto que se asemeje al mamut lanudo, extinguido hace más de 4.000 millones de años, como propone Paleo, o producir leche sin utilizar animales, como hace Perfect Day, es posible gracias al FoodTech. El mundo que conocemos evoluciona días tras día y la tecnología alimentaria participa en esa transformación. En el Mapa de Escenarios de Oportunidad (periodo de mayo a agosto 2022), financiado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), observamos varias novedades, principalmente relacionadas con los escenarios de cultivo celular, grasas alternativas y upcycling, los cuales están protagonizando la actualidad del ecosistema foodtech.

El Mapa de Escenarios de Oportunidad es un observatorio que cada cuatro meses nos presenta un mapa de las tendencias más actuales y las oportunidades de futuro para la industria alimentaria. Este estudio se puede consultar de forma gratuita en la página de CNTA (escenariosfoodtech.cnta.es), y se realiza desde el equipo de Vanguardia de CNTA, el cual lo elabora en base a la vigilancia y curación de informaciones de más de 100 fuentes nacionales e internacionales.

En esta ocasión, CNTA ha identificado 34 Escenarios de Oportunidad Foodtech. La categoría de proteína alternativa continúa siendo la piedra filosofal en la que gira el mundo del foodtech. Uno de los aspectos más destacados en estos meses es que por primera vez la inversión en cell-based (771,1 M$) supera a la de plant-based (724,1 M$), conforme a los datos de Pitchbook, correspondientes al primer semestre de 2022. España no se queda atrás en la apuesta por la carne cultivada. Según el ranking de Proveg Internacional, nuestro país es el tercero en Europa que más invierte en esta proteína alternativa tras Países Bajos y Reino Unido. Además, recientemente, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, emitió una orden ejecutiva en la que apoyaba el avance en investigación sobre carne cultivada.

Muy ligado a cell-based han surgido con fuerza en el espacio Foodtech los escenarios de scaffolding (creación de estructura sobre la que desarrollan las células) y medios de cultivo, con empresas españolas como Agrenvec o Algenex, dos ejemplos de proveedores de ingredientes dirigidos a los medios de crecimiento de la carne cultivada.

Aparte de cell-based, otras proteínas alternativas que están generando expectativas en la industria son: hongos, productos híbridos o proteínas a partir de fermentación, entre otras.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters