Abrir menú

Las marcas de fabricante, dinamizadoras de la España rural

Las marcas de fabricante, dinamizadoras de la España rural

Promarca, la asociación que engloba a Fabricantes de Marcas líderes de Alimentación, Bebidas, Cuidado personal y Droguería de España, ha celebrado su III Jornada Impulso de las Marcas por la España Vaciada".

El 30% de las plantas de las marcas asociadas a Promarca se encuentran ubicadas en municipios menores a 10.000 habitantes. El dato aumenta hasta el 40% si nos referimos a municipios de alrededor de 20.000 habitantes. Con ello, las marcas ofrecen empleo directo de calidad a unas 75.000 personas.

Los municipios rurales, que, cada vez más, forman parte de la agenda social en España, representan un porcentaje muy alto de los núcleos de población en nuestro país, ya que el 87% de todos los ayuntamientos tiene menos de 5.000 habitantes, y hay más de 1.300 municipios con menos de cien habitantes.

Conscientes de la importancia de estos territorios, las Marcas actúan como dinamizadoras, apostando por proveedores, fábricas e instalaciones localizadas en algunas de las zonas menos pobladas de nuestro país y, con ello, ayudando a su desarrollo económico y social, a la creación de empleo directo e indirecto, estable y de calidad, y a su cohesión territorial. Además, la Jornada ha puesto en valor que es precisamente el sector primario, ubicado principalmente en estos territorios, el que juega un papel decisivo al residir en esas zonas, mantener sus comunidades y los campos y aportar la materia prima a la industria de gran consumo.

La directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del Mapa, Isabel Bombal ha destacado que “donde hay actividad agroalimentaria, hay vida”, y ha reconocido el papel de la industria de Marcas de Fabricante para fijar población y generar vida social y económica en entornos rurales.

La importancia del sector lácteo

En el evento, ha intervenido también José Ramón Feito, alcalde de Tineo (Asturias). En relación a la industria láctea, Feito ha dicho:“el sector lácteo es un pilar estratégico de la industria agroalimentaria española, que supera los 60.000 empleos directos y que tiene marcas muy consolidadas y con fuerte capacidad exportadora y de diversificación. El carácter familiar de la mayoría de las explotaciones lácteas, de las cuales muchas tienen como titulares a mujeres, contribuye a conservar un paisaje en el que tiene un lugar destacado la protección medioambiental, la gestión sostenible de nuestros montes y recursos naturales con la implicación de los vecinos”.

Por su parte, Ignacio Elola, CEO de Lactalis, ha explicado que “en Grupo Lactalis estamos comprometidos de forma real con la dinamización, la creación de empleo y desarrollo en la España vaciada. Y esto se refleja en iniciativas concretas: cinco de nuestras ocho plantas se encuentran en poblaciones de menos de 25.000 habitantes, en las que trabajan equipos que residen en las zonas rurales cercanas. Invertimos de forma constante en las fábricas para hacerlas más eficientes, en muchas ocasiones, con tecnología local y regional. Compramos leche de proximidad a granjas de más de 450 municipios diferentes. Somos la compañía láctea con más granjas certificadas en bienestar animal, además de pioneros en leche ecológica, porque cuidar de la España vaciada también es preservar su entorno natural”.

También ha intervenido Manuel Reinerio, responsable de Comunicación y RSC de Grupo Central Lechera Asturiana, que ha destacado que “llevamos más de cincuenta años apoyando a nuestros ganaderos y al mundo rural para hacer sus ganaderías rentables, eficientes y sostenibles, contribuyendo de esta manera al desarrollo económico, social y ambiental del territorio donde se encuentran. Nuestra forma de trabajo nos permite cumplir nuestro propósito generando un impacto positivo a través de nuestra actividad”.

Otros ejemplos en la industria de bebidas

A continuación, como representantes de la industria de bebidas, han participado Pedro Casablanca, director de Operaciones de Pernod Ricard y Pablo Mazo, director de Relaciones Institucionales de Heineken.

Pedro Casablanca ha señalado que “para Pernod Ricard España, el Centro de Producción y Centro Logístico de Las Labores en Ciudad Real, referencia en el grupo en términos de eficiencia y calidad, representa el fuerte compromiso de la multinacional por generar un impacto positivo en la zona de Castilla-La Mancha a lo largo de sus más de 40 años de historia. La creación de empleo de calidad, la formación, la inversión en tecnología y el desarrollo de un tejido económico productivo con proveedores locales y nacionales forman parte de nuestro objetivo por seguir creando futuro para el país, la región y la comarca”

Del mismo modo, Pablo Mazo ha asegurado que “ Heineken España está decididamente comprometida social y medioambientalmente con la España rural. Desde la generación de cerca de 1.500 empleos directos y alrededor de 110.000 empleos indirectos en toda España a lo largo de nuestra cadena de valor, pasando por la compra de más de un 92% de materias primas nacionales, la protección del medioambiente allí donde producimos nuestras Cruzcampo, Águila, Heineken y Amstel, y el permanente apoyo a nuestros más de 150.000 clientes de hostelería y distribución en todo el territorio nacional, quienes realmente son los que hacen que nuestras cervezas lleguen a los consumidores en todos los pueblos y ciudades españolas

La jornada ha sido clausurada por el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que ha destacado la contribución de las Marcas de Fabricante a mantener un tejido económico y social dinámico en el medio rural. Planas ha asegurado que contar con una diversidad de fabricantes, que buscan generar valor añadido y diferenciación a través de su marca con productos innovadores, de calidad, más prácticos o sostenibles, constituye una de las fortalezas del sector agroalimentario.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters