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Los precios prosiguen su escalada en Gran Consumo

Los precios prosiguen su escalada en Gran Consumo

Los precios de Gran Consumo en distribución prosiguieron su escalada, con una subida del 11,6% a finales del pasado septiembre, con respecto al mismo mes del pasado año, situando el gasto medio en 7.969,4 M€ (+11,7%) y una evolución del volumen del 0,1%, según datos del último Barómetro de IRI. Este incremento se producía en todas las categorías, siendo las más reseñables en las de alimentación y frescos, que crecen a ritmo de doble dígito, anotándose un 14,3% y un 13,1%, respectivamente. Si nos fijamos en la foto del año móvil (TAM Septiembre 2022), los precios se elevaron de media un 6,8%, con una cesta de la compra con un valor total de 79.352,4 M y una evolución del volumen, en este caso, ligeramente negativa (-0.4%).

Según los datos de la consultora, destaca la subida que se produce en alimentos como los huevos, cuyo incremento de precios es especialmente relevante con un incremento porcentual del 19,6%. Además, otros básicos como los productos de alimentación seca, conservas (8,7%) o derivados lácteos (7,8%), también elevaron notablemente sus precios un 10,8%, 8,7% y 7,8%, respectivamente. Mientras, en la cesta de productos frescos también subieron todos los precios, siendo el más significativo el incremento que experimentaron las frutas que, a finales de septiembre, fue del 11,2%. Además, a excepción del incremento en productos de charcutería, que era del 2,7% en septiembre, crecieron todos los productos por encima del 5%: pescados, un 5,6%; carne y marisco, un 6%; quesos, un 6,7%; y verduras y hortalizas, el 7%.

Baja el precio de los productos de higiene

La cesta de la compra del área de nonfood también se anota una subida en septiembre, un 4,8% en perfumería e higiene y el 7% en droguería y limpieza. Pero a diferencia de lo que ocurre en alimentación, las familias de perfumería e higiene están registrando importantes crecimientos en volumen, En el TAM analizado, el gasto fue mayor en perfumería, que crece un 14,9%, hasta situarse en los 4.710,4 M, con un aumento de precios del 2,3%. Por su parte, en higiene se gastaron 2.696,5 M, creciendo el volumen un 5,1% y el valor un 4%, lo que se traduce, en este caso, en una bajada de precios del 1,1%.

Por su parte, el alto coste de las materias primas se refleja sobre todo entre los productos droguería y limpieza en los de celulosas y desechables, que se encarecen un 10,9%.

Los precios prosiguen su escalada en Gran Consumo

Los productos con MDD los que más suben

Este contexto inflacionista está favoreciendo al conjunto de las marcas del distribuidor, que crecen en valor un 12,6% y suponen el 47,7% del gasto, frente a las marcas de los fabricantes, que se quedan con una cuota del 52,3%. La subida de este gasto trae también aparejado un incremento destacado del precio medio de la MDD, que se sitúa en un 9,4%, frente al de la marca del fabricante que crece el 6,5%.

Destacan especialmente la subida de los precios de la MDD en alimentación (+11,2%), bebidas (+8%), droguería y limpieza (,7%) y perfumería e higiene (+2,2%).

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