Abrir menú

Nace 'Fungi Protein Association', la primera asociación internacional para representar al espacio de la micoproteína

Nace Fungi Protein Association, la primera asociación internacional para representar al espacio de la micoproteína

Las proteínas alternativas elaboradas a base de fermentación de hongos, también conocidas como micoproteína o proteína microbiana, se han clasificado genéricamente como "plant-based", aunque en realidad no es así. Durante más de una década, 'Quorn' ha sido la única enseña en este tipo de oferta, y probablemente tenía más sentido meterlo en el saco del "plant-based" en lugar de crear una nueva categoría. Sin embargo, la actual proliferación de operadores en el espacio de los hongos y la necesidad de impulsar políticas públicas y regulaciones que sirvan específicamente para dar ordenar y dar visibilidad a este nuevo universo de las microproteínas ha impulsado la creación de la 'Fungi Protein Association'.

La nueva asociación, que convive ya con con sus homólogas del ecosistema plant-based, como la 'Plant Based Foods Association' o la 'European Plant-Based Foods Association', nace con el mandato de velar por los intereses de los productores de micoproteína, tanto ente los consumidores como en las políticas públicas gubernamentales. La Asociación se lanza con ocho miembros fundadores desde el espectro de los fabricantes y tres socios de "think tanks": Quorn, Enough, Nature's Fynd, Mycorena, MyForest Foods, Bosque Foods, Aqua Cultured Foods, The Better Meat Co., The Protein Brewery, Prime Roots, Mush Foods, ProVeg, Good Food Institute y Alternative Proteins Association. Estas organizaciones son la cara visible hasta el momento en la asociación a los más de 40 operadores a nivel global que transitan por este modelo productivo, en función de los datos que aporta el Good Food Institute.

Desde la asociación se destaca ya el potencial de este tipo de proteína en la lucha contra el cambio climático y la inseguridad alimentaria mundial. Según afirman, un aumento del 20% en el consumo de proteína microbiana podría reducir la deforestación mundial en un 50%. "El mundo necesita más proteínas, y la fermentación de hongos ofrece una forma deliciosa y sostenible de conseguirlo", ha dicho Marco Bertacca, director ejecutivo de Quorn Foods. "Estamos entusiasmados de asociarnos con nuestros compañeros del universo fungi para crear conciencia y apreciar las maravillosas formas en que los hongos pueden mejorar la salud humana y la salud de nuestro planeta".

Una producción diferenciada

Según se apunta desde el nuevo organismo, si bien la micoproteína también es la base de numerosas alternativas a la carne y a los productos lácteos tradicionales, la forma en que se elaboran este tipo de proteínas y sus productos derivados es muy diferente a las alternativas de origen plant-based. La proteína en base a hongos se cultiva a través de diferentes métodos de fermentación, a menudo en biorreactores. La proteína en sí suele tener un alto contenido de nutrientes y aminoácidos, y se puede usar en una variedad de alimentos diferentes según el contenido de agua y la forma. Las proteínas de origen vegetal, por otro lado, se someten a varios procesos para convertirlas en ingredientes que pueden imitar la carne.

Los productos elaborados con proteínas de hongos, explican, también suelen tener una etiqueta más limpia que sus contrapartes de origen vegetal. Las proteínas no necesitarían mucha alteración ni tantos ingredientes adicionales para comportarse como la carne o los lácteos. Y debido a que generalmente tienen un buen perfil nutricional, hay menos necesidad de fortificarlas para que sean comparables con las carnes y los lácteos que están reemplazando, terminan.

Un espacio en plena eclosión

Durante los últimos años, hemos venido observando como nuevas marcas y productos más tecnificados se unían a la oferta de Quorn en este espacio, incluyendo a las iniciativas españolas Libre Foods, Innomy u ODS Protein. Entre los ejemplos internacionales encontramos a Meati, que elabora filetes de micelio y ya vende sus productos online y en algunas tiendas de 'Sprouts Farmers Market'. También Nature's Fynd, miembro de la Asociación, lanzó el mes pasado un queso crema elaborado con su proteína 'Fy', y MyForest Foods está introduciendo su 'MyBacon' de micelio en ubicaciones de Nueva York y Massachusetts, y ultima actualmente una planta de producción con capacidad para producir hasta producir hasta 1.350 t de 'MyBacon' al año.

Siguiendo con otros ejemplos, el miembro fundador Enough se asoció con Peace of Meat el pasado mes de mayo para mezclar micoproteínas con grasa cultivada, buscando reproducir mejor la sensación en la boca de la carne convencional; y a principios de este año Mycorenaa se asociaba con el gigante de los envases TetraPak para desarrollar una nueva planta de producción para fermentación de hongos. Por su parte, Quorn ha anunciado varios lanzamientos de productos este año, como nuggets o una línea de cerveza vegana en colaboración con Brewdogm. La marca también está trabajando con KFC para ofrecer hamburguesas veganas o wraps en sus ubicaciones europeas.

Si quieres estar puntualmente informado de las novedades y proyectos que se están desarrollando en el ecosistema Foodtech, puedes registrarte en nuestra nueva Newsletter Alimarket Foodtech en este enlace.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters