Abrir menú

Pepsico podría reducir su plantilla española en 550 trabajadores

Pepsico podría reducir su plantilla española en 550 trabajadores

La multinacional Pepsico prepara una reestructuración de su negocio en España, que conllevará previsiblemente la reducción de entre 530 y 550 de los trabajadores que integran su plantilla en nuestro país, tal y como ha anunciado el sindicato Comisiones Obreras. Las acciones previstas por la compañía responderían a 'causas organizativas y productivas' y contemplarían una reducción del 30% en su portfolio (y, por tanto, la eliminación de "tareas asociadas a esas SKU's"); "centralización de funciones, eliminación de capas", aceleración de centros compartidos (GBS) y nuevas tecnologías/digitalización de procesos".

La parte social de la Mesa de Diálogo, constituida el 11 de noviembre, no comparte "por unanimidad" que el contexto planteado por la compañía "sea susceptible de medidas traumáticas" y ha anunciado que "solicitará por escrito toda la información necesaria con el fin de minimizar el impacto que pueda tener dicho proceso". Así las cosas, la próxima reunión de la Mesa de Diálogo está prevista para los próximos 16 y 17 de noviembre.

El recorte previsto por Pepsico afectaría a una horquilla de entre 530 y 550 trabajadores, de los que la mayor parte corresponden al área de ventas (entre 250 y 260 personas, alrededor de un 22% del total de empleados del área). Por otro lado, alrededor de 65 ó 70 trabajan en las diferentes fábricas del grupo en nuestro país, concretamente en Burgos (40 empleados), la embotelladora alavesa sita en Etxebarri-Iruña (15) y Murcia (10), esta última centrada en los productos 'Alvalle'.

El área de oficinas se vería afectada por un recorte de aproximadamente 120 personas, correspondientes a las plantillas de Barcelona (85), Madrid (20) y Vitoria (15). Por departamentos, entre 50 y 55 de los trabajadores afectados pertenecerían a la división de finanzas (lo que supondría el 32% del total de la plantilla de este área); otros 10/13 a los departamentos de marketing, comercialización e insights (20% del total de trabajadores de estas áreas) y las 50/52 personas restantes corresponderían al resto de departamentos de la operativa de la compañía en España.

El centenar restante de afectados se reparten entre los centros de Barcelona (83), Madrid (5), Álava (7) y resto de plantas (5).

La multinacional organiza su operativa en España en torno a dos filiales, Pepsico Foods y Pepsico Bebidas Iberia, cabeceras de sus respectivas divisiones de alimentación (snacks y productos de aperitivo salados, zumos refrigerados, gazpachos y cereales para el desayuno) y bebidas (envasado y distribución de refrescos, zumos y mostos). Además de la mencionada planta de Etexbarri, Pepsico Bebidas Iberia gestiona fábricas en Tafalla (Navarra), centrada en zumos y referencias de la marca 'Radical Fruit', y Sevilla, propiedad esta última de Refresco Iberia, tras el acuerdo firmado entre ambas en 2019. Por su parte, la división de alimentación explota una fábrica de gazpachos, cremas y zumos refrigerados en Murcia; un centro de producción de snacks y patatas fritas en Burgos, así como una planta de procesado de maíz en Lobón (Badajoz).



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters