Abrir menú

Hijos de Rivera innova una cerveza elaborada con lactosa

Hijos de Rivera innova una cerveza elaborada con lactosa

La compañía cervecera Hijos de Rivera, propietaria de la marca ‘Estrella Galicia', ha sorprendido con su última novedad.

A través de su línea ‘Fábrica de Cerveza’ y haciendo honor al lema de “recetas nacidas en Galicia para sorprender desde tierra, mar y aire”, la marca ha presentado ‘Mmmmilk Stout’, una referencia cuyo nombre (“cerveza negra de leche”, en su traducción al castellano) nos deja una pista sobre el ingrediente clave de su formulación: la lactosa, el azúcar principal que se encuentra en los productos lácteos.

Este azúcar no es fermentable por las levaduras cerveceras, por lo que consigue aportar cuerpo a la bebida, creando una sensación más cremosa en boca y un suave dulzor.
Por su parte, las maltas tostadas equilibran la receta al incorporar aromas y sabores a chocolate y café, mientras que el lúpulo se encarga del contrapunto con un ligero amargor final.

Para llevar a cabo el proyecto, ‘Estrella Galicia’ se ha aliado con Dairylac, conocida comercialmente como 'Galacteum', como impulsora del innovador proceso de producción de la lactosa. Esta se obtiene a partir del suero proporcionado por la quesería Celega con leche procedente de granja gallegas amparadas por la cooperativa agraria Aira.

“Con esta elaboración, hemos logrado un producto con un significado muy especial, tanto por el valor de los productos de proximidad que utilizamos para su elaboración como por el resultado final. Su textura cremosa y sus toques dulces sorprenderán a los amantes de la cerveza y a los que no lo son tanto, que se encontrarán con una cerveza que puede adaptarse a todos los gustos”, ha apuntado Luis Alvar, maestro cervecero de ‘Estrella Galicia’.

La compañía, que elaborará en torno a 20.000 l de esta ‘stout’, ha querido dar protagonismo a dos apuestas constantes: el valor de lo local y la sostenibilidad.

La lactosa que se incorpora a la receta en forma de suero se obtiene de leche procedente de granjas de proximidad, como la de Pena Guisande, cuyas vacas se alimentan del bagazo que le suministra Hijos de Rivera. El bagazo es el principal subproducto derivado del proceso de elaboración de la cerveza, la parte insoluble del mosto cervecero.

De este modo, la circularidad es un pilar fundamental en el proceso de elaboración de la novedad: el bagazo alimenta a las vacas que producen la leche a partir de la cual se extrae el suero que, a su vez, se incorpora a esta cerveza.

“El proceso de elaboración de ‘Mmmmilk Stout’ responde a lo que hemos bautizado como ‘El Ciclo de la Birra’: un círculo perfecto en el que convergen la leche de vacas gallegas, el bagazo de nuestra fábrica con el que se alimentan y, por supuesto, una cerveza muy especial”, ha señalado Luis Romero, brand manager de ‘Fábrica de Cervezas Estrella Galicia’.




Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters