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El frío comercial coge fuerzas para afrontar nuevos envites

El frío comercial coge fuerzas para afrontar nuevos envites

Desde la crisis sanitaria del Covid-19, el sector de frío comercial ha hecho frente a nuevas adversidades derivadas de las consecuencias de aquella, como el incremento de precios de las materias primas, la falta de suministro o el encarecimiento de los transportes. Durante 2022, la guerra de Ucrania ha supuesto un empeoramiento de la coyuntura que ha requerido de nuevas fórmulas para sortear los inconvenientes.

Pese al complicado contexto económico, el pasado 2021 registró una evolución positiva en el sector de distribución alimentaria, lo que se vio reflejado en los sectores auxiliares, como el de equipamiento comercial. Dentro de este, las productoras de equipos de refrigeración anotaron un ascenso en sus ventas en el canal retail del 21,8% respecto a 2020.

La reducción del consumo energético y la maximización de la eficiencia continúan en el punto de mira de las fabricantes de equipos, que ya en los últimos años han introducido en sus muebles sistemas como válvulas de expansión electrónica o variadores de velocidad en los motores y sistemas de control para hacer seguimiento de los consumos. En cuanto al tipo de equipos, la distribución alimentaria y los hábitos de consumos van marcando el paso, con mayor protagonismo de las soluciones cerradas, ya sea mediante el cambio de equipos o la instalación de puertas en los existentes, que mejoran tanto la experiencia de compra como el consumo energético. Igualmente, el crecimiento de la compra online y del segmento de comida para llevar han impulsado el desarrollo de soluciones específicas, como las taquillas refrigeradas para la recogida de pedidos o los murales para la exposición de comida preparada caliente.

En paralelo, los cambios normativos continúan introduciendo nuevas variables en el sector. El paulatino avance que establece la conocida como norma F-Gas hacia los gases cada vez menos contaminantes ha restringido aún más, desde inicios de 2022, la aplicación de gases con un mayor PCA. En esta carrera hacia una mayor sostenibilidad, las fabricantes de equipos prosiguen invirtiendo en sus centros productivos con el fin de adaptar sus procesos para ofrecer nuevos modelos que cumplan con las exigencias normativas y cubran las demandas de sus clientes.

La evolución del sector de frío comercial, así como el detalle sobre las inversiones realizadas y los lanzamientos presentados y previstos por las principales fabricantes, han sido recogidas en el último informe sobre el sector publicado por Alimarket.



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