Abrir menú

La Rioja Alta implanta un proyecto tecnológico para monitorizar sus vinos en todo el mundo

La Rioja Alta implanta un proyecto tecnológico para monitorizar sus vinos en todo el mundo

El grupo bodeguero La Rioja Alta ha implantado un proyecto de I+D+i que afecta a una de las fases más críticas para la calidad de los vinos: su transporte y almacenaje una vez que las botellas abandonan las instalaciones de sus bodegas.

Para ello, los equipos técnicos del Departamento de Calidad de la compañía vitivinícola analizan los datos emitidos en tiempo real por sensores instalados en cajas y estuches, permitiéndoles conocer las condiciones de temperatura, humedad, luminosidad y de vibraciones a las que están siendo expuestas sus botellas, además de su ubicación. Una monitorización constante que busca ofrecer seguridad a los clientes.

Este novedoso proyecto se une al premiado proyecto de trazabilidad implementado por La Rioja Alta desde 2020 y que, mediante el uso de visión artificial, identifica y monitoriza individualmente todas y cada una de las fases, desde la plantación de la vid hasta que la botella es entregada al cliente, distribuidor o importador, en cualquier lugar del planeta.

Esta iniciativa, cumplidos casi tres años desde su instalación, "ha aportado claros beneficios para el cliente final, tales como el control absoluto del producto terminado o la identificación de posibles fraudes y, para la bodega, mediante la reorganización y optimización de los complejos procesos de elaboración y crianza de los vinos".

Junto a estas innovaciones en materia de digitalización y trazabilidad, La Rioja Alta tiene otro de sus focos en la sostenibilidad, tanto en sus instalaciones como en las casi 700 ha de viñedos plantados que actualmente dispone entre sus cuatro bodegas, gestionadas mediante viticultura integrada. Destaca, por ejemplo, la apuesta por energías limpias, la reutilización del agua de las bodegas, el empleo de alternativas biotecnológicas para el control de plagas, el mantenimiento con cubierta vegetal de más del 30% de la superficie total del viñedo, programas de I+D+i y producciones ecológicas.

La Rioja Alta elabora vinos con DOC Rioja en sus bodegas alavesas de Haro, Labastida y Páganos-Laguardia (esta última gestionada por su filial Torre Oña); vinos con DO Rías Baixas y aguardientes en la pontevedresa Lagar de Cervera; y vinos con DOC Ribera del Duero en la burgalesa Viñedos y Bodegas Aster.

Si quieres estar puntualmente informado de las novedades y proyectos que se están desarrollando en el ecosistema Foodtech, puedes registrarte en nuestra nueva Newsletter Alimarket Foodtech en este enlace.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters