Abrir menú

María Peña (ICEX): "España seguirá siendo Spain Food Nation, porque también es Spain Foodtech Nation"

María Peña (ICEX): España seguirá siendo Spain Food Nation, porque también es Spain Foodtech Nation

Hoy se han presentado en el Auditorio de ICEX las conclusiones del tercer informe sobre el sector Foodtech en España, bajo el título "Adrdressing new challenges across the food value chain". El informe incluye una detallada caracterización del sector, además de las cifras más recientes sobre el volumen de inversión en el ecosistema foodtech y las iniciativas más relevantes que vienen configurando lo que han dado a llamar "Spain Foodtech Nation". Así, señalan como en un contexto de contracción mundial, la inversión del sector foodtech en España en 2022 se ha incrementado en un 9,38 %, una vez descontado el efecto Glovo, para alcanzar los 268 M€, según los datos aportados por Eatable Adventures. En la misma línea, se destaca el creciente número de actores participantes en el foodtech nacional, con 412 startups detectadas en este universo, más de 30.000 empresas en transformación alimentaria implicadas, así como más de 50 universidades especializadas y de 20 centros tecnológicos de vanguardia implicados.

En este tercer informe también se señala que, para consolidarse en el ecosistema, es fundamental tener una alta capacidad y fortaleza tecnológica, lo que se traduce en patentes, secretos comerciales y marcas registradas. Así, el 32,9% de las 412 startups españolas cuenta con una patente para su tecnología y, el 29%, con un secreto comercial, lo que indica el robustecimiento de las empresas españolas del sector. Además, durante 2022, el porcentaje de startups que han desarrollado su propia tecnología ha aumentado aún más. En este ámbito, se observa un crecimiento espectacular en el uso de tecnologías, principalmente startups que utilizan inteligencia artificial (IA), que pasan del 28,21% al 40,79%, ganando 12 puntos respecto al año anterior. Cabe destacar la aportación del sector en materia de economía circular, aportando esas tecnologías que permiten la revalorización de subproductos, reduciendo así los residuos y creando nuevos usos que abarcan desde envases hasta ingredientes.

ICEX, agente dinamizador

La consejera delegada de ICEX, María Peña, ha inaugurado el evento de presentación del informe, destacando que se trata de "un sector fundamental de atracción de capital y de inversión en startups". Ha subrayado que "se ha convertido en una clave de altísimo valor añadido en cualquier estrategia en favor del conocimiento y expansión de nuestro ecosistema de emprendedores innovadores y tecnológicos", y ha señalado también "la apuesta del sector por la sostenibilidad y hacer de este atributo su bandera". La consejera delegada ha destacado, asimismo, que "no hay estrategia de promoción que no se base en el conocimiento", y en ese sentido, "este informe, en el marco de nuestra alianza con Eatable Adventures, es sin duda, un elemento fundamental de ese conocimiento". En el cierre de su intervención, María Peña ha querido dejar constancia de que "España seguirá siendo una Spain Food Nation, y lo será porque también es una Spain Foodtech Nation".

En la presentación se han puesto de manifiesto el abanico de instrumentos de que dispone ICEX para el apoyo al sector Foodtech, que además de facilitar información estratégica en países clave, le dedica un área en Invest in Spain y también una sección del portal Foods and Wines from Spain, para darle la máxima visibilidad internacional y convertirlo en bandera de nuestra industria alimentaria. Además, desde ICEX se organizan webminarios de presentación del sector español en mercados estratégicos como Japón, Israel o Singapur; se fomentan alianzas con todos los agentes del ecosistema; se diseñan programas destinados a robustecer nuestras startups y scaleups en ecosistemas críticos como el neerlandés; y se desarrollan programas de apoyo a los inversores internacionales. como es Innovainvest. Si está interesado en descargar el informe del ICEX, puede encontrarlo en el este link.

Si quieres estar puntualmente informado de las novedades y proyectos que se están desarrollando en el ecosistema Foodtech, puedes registrarte en nuestra nueva Newsletter Alimarket Foodtech en este enlace.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters