Abrir menú

Damm revaloriza el 97% de los subproductos de su planta de El Prat de Llobregat

Este hito ha permitido a la compañía obtener el certificado 'Residuo Cero' de AENOR para sus instalaciones

Damm revaloriza el 97% de los subproductos de su planta de El Prat de Llobregat

El grupo Damm avanza en sus estrategias de sostenibilidad con el último hito conseguido por su planta de producción en el municipio barcelonés de El Prat de Llobregat: la compañía ha obtenido el certificado ‘Residuo Cero’ que otorga AENOR al conseguir revalorizar el 97% de los subproductos generados en sus instalaciones por su actividad productiva.

Este sello reconoce a las organizaciones que valorizan al menos el 90% de residuos, haciendo posible que sean reutilizados y transformados en materias primas y reintroduciéndolos en la cadena de valor. De este modo, la fábrica Damm de El Prat de Llobregat se suma a las otras seis plantas de producción de la compañía que ya cuentan con esta distinción.

El grupo se ha comprometido con la economía circular al darle una nueva vida a materiales como el vidrio y el aluminio de las latas, haciendo que la totalidad de sus envases sean reciclables y más de la mitad de sus envases de cerveza sean retornables.

A su vez, la compañía emplea el residuo final del proceso de filtración de la cerveza como enmienda orgánica natural para los cultivos y recupera el dióxido de carbono generado en la fermentación, convirtiendo a la planta en autosuficiente en gas carbónico. Además, la materia orgánica de las aguas residuales se transforma en energía para autoconsumo en el propio proceso productivo.

El bagazo y la levadura, subproductos estrella de la producción cervecera, se reutilizan como pienso para alimentación animal, principalmente para vacas, “con el fin de devolver el cereal a la tierra y así cerrar el círculo”, apuntan desde la compañía.

Según indica el grupo, durante el último año han revalorizado hasta 100.000 t de bagazo y casi “26.000 t de residuos durante el último año”, ha apuntado Juan Antonio López Abadía, director del Departamento de Optimización Energética y Medio Ambiente de Damm.

En paralelo al reaprovechamiento de subproductos, la fábrica de Damm se abastece en un 89% de energía autogenerada, avanzando en el objetivo de autosuficiencia energética de la compañía.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters