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Tendencia Mintel sobre el sector de Snacks

Los fabricantes apuestan por catálogos con sabores más complejos y por entrar en terrenos como el de los productos energéticos y funcionales

Tendencia Mintel sobre el sector de Snacks

Los aperitivos vegetales pueden aprovechar los periodos de crisis para reivindicarse haciendo gala de sus múltiples virtudes, entre ellas la durabilidad, su precio asequible, sus propiedades nutritivas y su procedencia natural, así como la comodidad y versatilidad que aportan como ingredientes culinarios. En EE.UU., el aperitivo de espárragos marinados al vapor con romero y orégano Poshi (1) se presenta como un producto listo para consumir, que se puede tomar como aperitivo, ingrediente de ensalada o guarnición.

Poshi (1)

Poshi (1)

Según Mintel, el 58% de los consumidores estadounidenses se muestran escépticos con respecto a las propiedades saludables de los productos de aperitivo. La claridad y simplicidad de la información mostrada en los envases puede ayudar a los consumidores a realizar la elección adecuada. En Australia, el aperitivo de garbanzos tostados crujientes con lima y pimienta molida de The Happy Snack Company (2) se comercializa en un nuevo envase de 150 g, que contiene 6 bolsitas de 25 g. El envase muestra claramente las 5 estrellas de valoración que ha recibido el producto en la escala de idoneidad para la salud Health Star Rating.

The Happy Snack Company (2)

The Happy Snack Company (2)

El café aporta un nuevo toque de sabor a los aperitivos salados

El café, un ingrediente plenamente consolidado en otras categorías de snacks, puede ser un complemento ideal para aportar toques dulces en el segmento de aperitivos salados.

En la categoría de snacks dulces ya es un ingrediente popular, que también puede participar en elaboraciones con un toque dulce en el segmento de snacks salados. Es un producto conocido por su sabor y aroma. Y los fabricantes de snacks salados pueden aprovechar la complejidad aromática del café para crear aperitivos con un toque retro pensados para consumidores con un modo de vida ajetreado y amantes de las exquisiteces.

Para los consumidores, los snacks son un recurso contra la fatiga. En Alemania, un tercio de ellos consumen aperitivos que les proporcionen un aporte de energía durante su trabajo o estudios (8). Análogamente, la mitad de los consumidores estadounidenses toman aperitivos por su aporte energético. El uso de café auténtico con cafeína –conocida por sus propiedades estimulantes– atraerá a los consumidores que tomen snacks por su aportación de energía.

Pocket Latte Mocha + Sea Salt Coffee Nuts (3)

Pocket Latte Mocha + Sea Salt Coffee Nuts (3)

En el mercado estadounidense, el aperitivo Pocket Latte Mocha + Sea Salt Coffee Nuts (3) está elaborado con genuino café arábica y almendras cubiertas de chocolate. El producto contiene 100 mg de cafeína natural por paquete para ayudar a reducir la modorra.

Little Moons Totally Tropical Passionfruit & Mango Mochi Ice Cream (4)

Little Moons Totally Tropical Passionfruit & Mango Mochi Ice Cream (4)

Generación Z: la cultura del aperitivo

Los miembros de la generación Z no suelen tener tiempo para mantener las tradicionales tres comidas diarias, y recurren a los aperitivos multiculturales. En Reino Unido, el helado de mochi con mango y maracuyá Little Moons Totally Tropical Passionfruit & Mango Mochi Ice Cream (4) responde a lo que espera de un snack la generación Z: un pequeño bocado apetitoso, en porciones controladas de 69 calorías por bola de helado, con seis bolas en cada paquete.

Cheetos (5)

Cheetos (5)

Los fabricantes de snacks pueden fidelizar a los miembros de esta generación ofreciendo nuevas hibridaciones de sabores y cocinas diferentes en formato de aperitivo. Una de las marcas más populares entre la generación Z, Cheetos (5), ha lanzado recientemente unas palomitas con sabor a queso cheddar y jalapeño en EE.UU.

Pringles Passport Flavours (6)

Pringles Passport Flavours (6)

Mini Cheddars (7)

Mini Cheddars (7)

Sabores en edición limitada

Uno de los focos de innovación en el sector de snacks sigue siendo el lanzamiento de nuevos sabores, como las creaciones estacionales, los productos en edición limitada o las combinaciones de aperitivos, por poner solo algunos ejemplos. Entre los productos en edición limitada lanzados al mercado de snacks salados cabe destacar las nuevas gamas Pringles Passport Flavours (6) y Mini Cheddars (7), inspiradas en la gastronomía callejera. La primera incluye los sabores Italian Style Pepperoni Pizza y New York Style Cheeseburger, creados a partir de recetas típicamente neoyorquinas e italianas, mientras que la segunda ha incorporado los sabores Classic Cheese Pizza y Bangin’ Cheese Burger. El lanzamiento de la línea Passport Flavours coincidió con la reanudación de los viajes al extranjero en 2022, tras el final de las restricciones provocadas por la pandemia de Covid-19.

Aperitivos que proporcionan un aporte de energía durante el trabajo o estudios (8)

Aperitivos que proporcionan un aporte de energía durante el trabajo o estudios (8)

Un ejemplo de combinación de aperitivos es el surtido de habas fritas Graze Crunch Marmite Broad Beans y maíz tostado con aros de maíz Roasted Corn and Corn Hoops (9), lanzado por Graze en 2021.

Graze Crunch Marmite Broad Beans y maíz tostado con aros de maíz Roasted Corn and Corn Hoops (9)

Graze Crunch Marmite Broad Beans y maíz tostado con aros de maíz Roasted Corn and Corn Hoops (9)

El aumento de los costes energéticos afectará a largo plazo a la cocina casera

En un momento en que los consumidores se afanan en reducir el consumo energético, las empresas fabricantes deberían ofrecer soluciones que les ayuden a conseguirlo. La compatibilidad con los pequeños electrodomésticos del hogar, las soluciones todo en uno, los consejos para ahorrar energía durante el cocinado y los artículos refrigerados o descongelados de consumo inmediato pueden contribuir a mejorar la percepción económica de los productos adquiridos por los consumidores en tiempos de crisis energética.

Rollitos de pizza Grandiosa (10)

Rollitos de pizza Grandiosa (10)

En Noruega, los rollitos de pizza Grandiosa (10) contienen un 56% de verduras y hortalizas y pueden consumirse inmediatamente después de su descongelación, lo que hace que sean una solución ideal para comer fuera de casa.

Las barritas focalizan el enriquecimiento con vitaminas

Entre los productos que se consumen habitualmente como aperitivo, los yogures y las barritas de cereales y energéticas son los que suelen presentar algún tipo de enriquecimiento. En el resto de los productos de aperitivo es más raro encontrar este tipo de suplementos funcionales, aunque siempre se pueden hallar ejemplos al respecto.

Brownies Vive Foods (11)

Brownies Vive Foods (11)

En la categoría de barritas, por ejemplo, encontramos las nuevas barras de cereales veganas Perkier, que aportan un 100% de la ingesta diaria recomendada (RDA) de vitaminas C, D y B12 para el refuerzo del sistema inmunitario, así como las nuevas barras de cereales Kellogg’s, cuya receta ha sido reformulada y ahora incorpora vitaminas B3, B6 y B9. Otros productos de reciente lanzamiento han sido los brownies Vive Foods (11), que contienen vitaminas inmunoestimulantes, según la descripción del producto; y el aperitivo de galletitas con queso y palitos de chocolate Dairylea Snackers Cheese & Crackers with Cadbury Mini Fingers, que incorpora queso enriquecido con vitamina D.

El aperitivo Yummy Bars es otro nuevo producto en el que las vitaminas tienen especial protagonismo. Cada una de estas barritas de chocolate de 35 g con vitaminas, lanzadas en 2022, aporta el 50% de la ingesta diaria infantil recomendada de diversas vitaminas y minerales. Disponibles en tres sabores, las barritas tienen un contenido reducido de azúcar e incorporan vitaminas A, D, E, K, C, B6 y B12, además de toda una serie de minerales. Su lanzamiento ha sido inmediatamente posterior al de las chocolatinas Wizards Kids Immunity en 2021, que contenían vitaminas K2 y D3.



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