Abrir menú

Blockchain para asegurar la calidad del Mejillón de Galicia

Blockchain para asegurar la calidad del Mejillón de Galicia

El Consello Regulador DOP del Mexillon de Galicia, junto con la empresas de certificación Kiwa y la entidad de desarrollo digital NTT Data (antigua Everis), llevarán a cabo un proyecto piloto para incorporar la tecnología blockchain a la trazabilidad del producto. Lo harán en el marco de un proyecto europeo más amplio denominado Theros que busca implementar herramientas capaces de modernizar el proceso de verificación de productos alimentarios ecológicos y con indicaciones geográficas.

El Consorcio Theros está compuesto por 17 socios en 6 Estados miembros de la UE, con un enfoque multidisciplinario, seleccionando socios con experiencia científica, técnica y operativa distinta para asegurar contribuciones de alta calidad al abordar todos los aspectos del proyecto.

"Hay que decir que Mexillón de Galicia reúne unas singularidades que lo hacen único, siendo además el primer producto de mar con el distintivo de calidad Denominación de Origen Protegida por la UE", señalan desde la entidad. La etiqueta de Mexillón de Galicia es la fedataria de que lo que se está adquiriendo, un alimento de calidad producido, depurado y transformado en Galicia, no en otro sitio.

Por eso, Mexillón de Galicia dispone de unos férreos sistemas de control que van desde la extracción de la semilla del mejillón en la roca hasta su venta como producto final. Es decir, nuestra cadena de custodia siempre ha sido muy exigente, añaden. Toda esa estructura se verá ahora reforzada con la incorporación de la tecnología blockchain para tranquilidad de un consumidor cada vez más informado que quiere saber qué es lo que realmente adquiere. El hecho de que una vez introducida la información relativa a un lote de mercancía nunca pueda ser borrada o modificada supone un valor añadido sin precedentes.

Además, el sector mejillonero tiene una enorme variabilidad de materias primas y de procesos productivos, que exige una trazabilidad que asegure la calidad y homogeneidad del producto final. Esta tecnología beneficia a todos los eslabones del mejillón certificado por la DOP, desde la batea, ya que permite optimizar las condiciones ambientales y operativas, hasta el resto de la cadena conformada por depuradoras, cocederos, centros de transformación y su logística.

Kiwa España verificará la trazabilidad del producto mediante el sistema blockchain creado para este proyecto. La participación de una tercera parte independiente en el proceso de verificación aporta un mayor grado de confianza para los consumidores fortaleciendo el sistema de control de la DOP Mexillón de Galicia, aseguran desde la empresa.

Registro digital confiable y seguro

La aplicación de tecnología blockchain se basa en la descentralización del almacenamiento de los datos y el encriptamiento de manera que se crea un sistema de registro digital confiable y seguro que es resistente a la manipulación y la alteración de los datos.

NTT Data ya utilizó la solución para la trazabilidad completa del ciclo de vida del producto IoTrace, basada en la tecnología blockchain, con la compañía ecuatoriana Tecopesca. Dicha solución permite la visibilidad de los datos en tiempo real en un esquema accesible en todo momento a las empresas y entidades involucradas en la cadena de suministro: las compañías productoras de pescado, los proveedores de materiales de embalaje y aditivos, los distribuidores, los servicios logísticos, las instituciones financieras y los agentes participantes en el proceso de transformación del producto.

Los datos incluyen variables como el lugar de origen de la pesca, la fecha de la captura, de la recepción del importador y del paso por aduana, el tiempo que ha estado en tránsito, el peso, el procesamiento, la refrigeración aplicada, el tiempo de almacenamiento, la distribución a las tiendas y supermercados, etc.

NTT DATA ofrece esta información a toda la cadena de valor en formato compatible con el estándar abierto GS1, facilitando que la cadena de suministro sea más eficiente mediante la detección, captación y distribución de información de productos, activos, servicios y localizaciones.

Si quieres estar puntualmente informado de las novedades y proyectos que se están desarrollando en el ecosistema Foodtech, puedes registrarte en la Newsletter Alimarket Foodtech en este enlace.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters