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Bodegas Riojanas mejora resultados más de un 30% y define sus retos

Bodegas Riojanas mejora resultados más de un 30% y define sus retos

El grupo vitivinícola Bodegas Riojanas ha alcanzado en 2022 una cifra de negocio de 18,28 M€, un 0,14% por encima de los 18,25 M del ejercicio precedente y un 8,7% más si lo comparamos con 2020. El resultado neto del ejercicio ha mejorado un 31,6%, hasta los 913.000 €, con un ebitda de 3,019 M€ (un 15% más que un año antes y un 16,52% sobre la facturación).El 78% de su facturación corresponde a vinos con DOC Rioja, si bien comercializa además vinos de Toro (laborados por su filial Torreduero), Rías Baixas (Veiga Naúm), Rueda (Viore) y Ribera del Duero, Champagne y Cava (estos tres, mediante acuerdos con bodegas locales). En total, comercializa unos 4,3 Ml de vino (5,7 M de botellas) anualmente.

En medio de una complicada coyuntura, “Grupo Bodegas Riojanas ha avanzado en su estrategia de desarrollar sus ventas en los mercados internacionales y en el canal on-trade con el objetivo de mejorar la rentabilidad de sus operaciones”, según explica en su Memoria, publicada en la Cnmv.No obstante, las exportaciones del grupo en 2022 se ha situado en 4,08 M€, ligeramente por debajo de los 4,33 M del año anterior pero casi el doble de la cifra de 2020. En concreto, 1,26 M procedieron de ventas hacia países de la UE (-37%) y 2,82 M de otros mercados (+21%). Precisamente, y a fin de “minimizar los riesgos de los principales mercados”, el grupo está apostando por la diversificación de los mismos.

Ante la multiplicación de las tensiones inflacionistas y el fuerte incremento de costes energéticos, el grupo ha contrarrestado estos efectos mediante proyectos de eficiencia interna que forman parte de su Plan Estratégico, como por ejemplo la entrada en funcionamiento de la segunda fase de instalación de autoconsumo solar “que nos permite ya autogenerar de forma sostenible más del 50% del consumo anual en nuestras instalaciones de Cenicero”.

Y es que entre las actuaciones por las que sigue apostando sin duda Bodegas Riojanas están la sostenibilidad (durante 2022 la compañía ha obtenido la certificación Wineries for Climate Protection – WfCP); la digitalización (tiene en marcha un proyecto colaborativo con Dominio de Queiron, Bodegas Franco Españolas y JIG consulting cuyo objetivo es la creación de un sistema digital de gestión de usuarios basado en tecnología Big Data e inteligencia Artificial); y la I+D+i, enfocada en dos áreas: “la optimización de la calidad del vino a través de varios proyectos y la optimización de la calidad del fruto”.A este respecto señala dos proyectos en los que está inmerso: Proyecto Gin Aroma (aprovechamiento de extractos aromáticos procedentes de la fermentación de la uva para elaborar una ginebra con el más puro sabor Rioja) y Sostevin ( para aplicar el ecodiseño en los puntos críticos de control del ciclo productivo del vino, reducir el uso del agua en los procesos de elaboración y limpieza de las barricas y, a la par, rebajar el impacto medioambiental).

En cuanto a las últimas novedades lanzadas al mercado por el grupo “adaptándonos a las tendencias de consumo y a las preferencias de nuestro público objetivo”, destacan ‘Alacer’ Roble y Crianza, que “conforman el nuevo proyecto en Ribera de Duero, con el que desafiamos los límites de la viticultura de altura; dos ediciones exclusivas de ‘Puerta Vieja’ (Colección y Tempranillo); la ampliación de otra de sus gamas de vino prémium, ‘Monte Real’, con la versión Cepas Viejas; y la certificación de vinos aptos para veganos para todas sus referencias comercializadas en las menciones de Rioja, Rueda y Rias Baixas.

Objetivos y líneas estratégicas

Bodegas Riojanas ha definido cinco grandes líneas estratégicas: “Crecimiento rentable tanto del mercado nacional como del internacional, incremento del valor de nuestras marcas, mayor orientación al cliente y creación de una filosofía de sostenibilidad, eficiencia y mejora continua“.

Y en base a estas líneas, ha definido en su Memoria los objetivos que maneja a corto plazo, que tienen como principales ejes: la potenciación de la marcas y mayor orientación al cliente; el crecimiento rentable del mercado nacional, potenciando una mayor penetración en el canal horeca; la puesta en valor de un completo porfolio de vinos donde ya no solo destacan los vinos de Rioja sino donde también el Grupo pone en valor su fuerte apuesta por algunos de los vinos blancos de mayor crecimiento en el mercado (DO Rueda, Rias Baixas y Monterrei); enfoque hacia las exportaciones, con un Plan de Internacionalización, orientado a ocho países estratégicos, con el objetivo de conseguir ser marca de referencia en los principales mercados; mayor desarrollo del canal horeca; innovación continua de procesos y de productos; continuar reduciendo el nivel de endeudamiento con entidades de crédito; fuerte apuesta por la sostenibilidad; y la digitalización de las operaciones.



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