Abrir menú

El cambio climático, origen de la inversión de Label Investments en la startup The Climate Box

El cambio climático, origen de la inversión de Label Investments en la startup The Climate Box

¿Por qué apoyar el desarrollo de una startup como The Climate Box, fundada en 2019? ¿qué ofrece esta agritech uruguaya para que resulte atractiva a fondos de inversión y a empresas del sector agroalimentario? "Tecnología aplicada a la evaluación y gestión de riesgo de heladas en cultivos de alto valor". Esa podría ser, en síntesis, la respuesta y el motivo que explique su primera ronda de inversión liderada por The Yield Lab Latam y por el grupo de inversión español, Label Investments -especializado en tecnología y el sector agrifood-, junto a un inversor ángel uruguayo.

La startup, que dirige su actividad a fondos de inversión agrícola, productores y administradores de fincas, se prepara así para aumentar su facturación, generar nuevo I+D, digitalizar sus principales productos, ampliar su equipo profesional y consolidar su presencia en Europa, Estados Unidos, Australia, México y resto de Latinoamérica. El importe de la operación, según ha podido saber Alimarket, asciende a 350.000 $.

Análisis de cultivos en España

Fundada por los uruguayos Gabriel Usera, Rafael Terra y Pedro Mastrángelo, The Climate Box ha analizado más de 60.000 ha en España, Portugal, Italia, Francia, Estados Unidos, México, Australia y Uruguay.

Concretamente en nuestro país, fuentes consultadas por esta publicación han confirmado el nombre de algunas de las empresas a las que ha trasladado su tecnología: Cinca Group, Nufri, Frutas Mi Capricho y Finca Oswald Esteve, entre otras. Los cultivos analizados en estos casos han sido almendros, pistachos, nueces, cerezos, perales, manzanos, melocotones, berries y viñedos, por citar algunos.

Las mismas fuentes explican que, a través de una tecnología basada en la modelación numérica de flujos de aire frío, se obtienen productos accionables para productores de agro, como mapas microclimáticos y evaluación de riesgos por microclima. Asimismo, permite generar recomendaciones de site selection”, es decir, localizar y plantar los cultivos y variedades en los mejores microclimas para mitigar y eliminar el riesgo de heladas e, incluso, aconsejar no plantar en determinados lugares y seguir evaluando otras fincas o parcelas.

"La evaluación de las condiciones microclimáticas - y particularmente el riesgo de heladas- para el desarrollo de nuevas fincas frutícolas es un factor crítico frente al desafío que plantea el cambio climático, con eventos climáticos más extremos y con el desplazamiento de las zonas productivas a mayores latitudes, para evitar los impactos negativos de mayores temperaturas y estrés hídrico”, explican. Al mismo tiempo, para cultivos ya existentes, “el análisis de las condiciones microclimáticas dentro de las fincas resulta fundamental para accionar medidas activas y pasivas frente al riesgo de heladas".

Otros negocios agro de Label

En palabras de Alexandre Pierron Darbonne, ex presidente de Planasa y actual CEO y Fundador de Label Investments: “The Climate Box dispone de una tecnología única en el mundo que permite poner bajo control una de las mayores incertidumbres a la hora de desarrollar proyectos de cultivo permanentes: el riesgo de heladas tardías. En Label, utilizamos los servicios de The Climate Box de manera genérica para todos nuestros proyectos agrícolas de frutos secos y fruta tropical".

Recordemos que, entre las operaciones más recientes dentro del ámbito agrícola, Label Investments cerró en julio de 2021 la compra de Tropical Organic Growers, una productora y comercializadora de banano orgánico de México. A finales de ese mismo año, la sociedad de inversión Treemond Holding desembarcaba en nuestro país con un ambicioso proyecto en frutos secos. De acuerdo con la información publicada por Alimarket, detrás de esta sociedad se encuentran dos socios: la familia Darbonne, a través de la citada Label Investments, y el grupo de origen cordobés Eurosemillas.

Si quieres estar puntualmente informado de las novedades y proyectos que se están desarrollando en el ecosistema Foodtech, puedes registrarte en la Newsletter Alimarket Foodtech en este enlace.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters