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El 63% de los consumidores españoles probaría la carne cultivada

El 63% de los consumidores españoles probaría la carne cultivada

El 63% de los consumidores españoles probaría la carne cultivada y cerca del 46% la compraría. Los tres motivos principales para su consumo serían el bienestar animal (63%), el respeto al medioambiente (50%) y la curiosidad por probarla (48%), mientras en el lado contrario, los consumidores declaran como principales barreras en su consumo un posible precio elevado (52%), falta de información (45%) y desconfianza (44%), según se desprende del informe 'Percepción del consumidor sobre la carne cultivada', elaborado por AINIA y financiado por la Conselleria d’Innovació, Universitats, Ciéncia i Societat Digital de la Generalitat Valenciana.

Según este informe, el perfil del potencial consumidor de carne artificial tiene hábitos de alimentación saludables y pertenece mayoritariamente a la Generación Z. Este consumidor tipo afirma que complementaria el consumo de carne cultivada con carne tradicional o con alternativas vegetales (78%).

El 34% asegura haber disminuido el consumo de proteínas animales

El estudio aborda también el análisis del consumo de proteína, afirmando que en la actualidad la mayoría de los consumidores, el 95%, cubre sus necesidades proteicas incluyendo proteína animal en su dieta habitual, mientras el 23% lo hace consumiendo proteína vegetal y el 33% consume alimentos enriquecidos con proteínas. Sobre los hábitos de consumo de productos con proteínas de origen animal, el 63% de los consumidores habituales de este tipo de productos ha mantenido su consumo frente al 34% que asegura haber disminuido su consumo durante los 2 últimos años. La Generación millenial y los reducetarianos serían los consumidores que más han reducido su consumo.

En cuanto a la proyección del consumo de proteínas, el estudio avanza que la proteína animal verá reducido su consumo en mayor proporción que la proteína vegetal y los alimentos enriquecidos con proteínas en los dos próximos años. De hecho, 47% asegura haber aumentado el consumo de alimentos enriquecidos con proteínas en el mismo período. Por otro lado, el 53% considera que en los próximos años aumentará su consumo de proteína vegetal.

La directora general de AINIA, Cristina Del Campo, ha destacado en la presentación de este informe que para que los análogos cárnicos o la carne obtenida en laboratorio se conviertan en alternativas sostenibles y productos aceptados por el consumidor, "es necesario superar una serie de desafíos tecnológicos, como lograr unas propiedades organolépticas similares a la carne o el alto coste de producción que requieren de un amplio esfuerzo en investigación, innovación y desarrollo". En esta línea, AINIA cuenta con el respaldo de la Conselleria d’Innovació en la investigación y desarrollo de las tecnologías adecuadas para conseguir la producción eficiente y sostenible de carne in vitro para una futura industrialización. De esta forma, el proyecto SMARTMEAT se ha dirigido a la generación y adaptación tanto de conocimientos como de tecnologías con un alto potencial de transferibilidad.

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