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Bonàrea aumenta ventas un 25%, hasta los 2.822 M€, y consigue unos beneficios de 69 M

Bonàrea aumenta ventas un 25%, hasta los 2.822 M€, y consigue unos beneficios de 69 M

El grupo cooperativo Corporación Alimentaria Guissona (Bonàrea Corporación), que también regenta una cadena de supermercados, alcanzó en 2022 una facturación de 2.822 M€, un 25,4% respecto al año previo. Parte de este incremento viene marcado por los efectos de la elevada inflación general de los productos y en especial de los carburantes suministrados, aunque se ha conseguido mantener la actividad global en volumen de unidades con aumentos en tiendas (1%) y carburantes (21%).

Por líneas de negocio, de nuevo la venta de alimentación humana ha sido la actividad más importante ha sido la venta de alimentación humana, con una facturación de 1.318 M, un 10,3% más que el ejercicio anterior: El principal canal de venta han sido las 560 tiendas 'bonÀrea' que han comercializado 1.064 M€ directamente al consumidor final, con un aumento del 13%. El resto de canales de distribución de alimentación humana (cash, horeca, exportación) han situado las ventas anuales en los 254 M, lo que supone un avance del 1%.

La alimentación animal se mantiene como otras de las actividades relevantes, con una producción anual en las 9 fábricas de pienso de 1,4 Mt y una facturación de 602 M€. A destacar también la actividad en ingeniería y energía que ha alcanzado los 820 M€. Una parte importante de estas ventas es el suministro de carburantes en la red de 61 gasolineras 'bonÀrea' que supuso 705 M con un incremento de litros del 21%. Finalmente, la actividad de servicios agropecuarios facturó 22 M.

En cuanto a resultado neto, se sitúa en los 69,36 M, un 6% superior al ejercicio anterior, y el cash flow neto, en 114,51 M, un 7% más. A pesar de los incrementos de los costes de las materias primas, energía y los aumentos de salarios realizados, la cooperativa asegura haber mantenido y controlado los precios competitivos de los productos alimentarios de las tiendas 'bonÀrea'. "Esto ha sido posible al asumir una reducción del 14% de nuestros márgenes comerciales, así como también por los menores costes de producción de nuestra economía circular y menores costes financieros de nuestra propia autofinanciación", se explica.

Las inversiones aumentaron un 14%

En el capítulo de inversiones, se han desembolsado 148 M€, un 14% más que en el año 2021. Entre las principales partidas destacan 60 M destinados a las obras del nuevo centro alimentario de Épila, 35 M a mejoras de procesos en el centro alimentario de Guissona, 37 M en compras de locales e instalaciones para las nuevas tiendas bonÀrea y, el resto, en mejoras para las fábricas de piensos, instalaciones fotovoltaicas en edificios propios, adquisición de nuevos vehículos, etc. con el objetivo de reducir costes y aumentar la productividad.

En el nuevo centro alimentario de Épila, un proyecto iniciado en 2019, se ha construido la nave de talleres de mantenimiento, la nave de logística, el lavadero de cajas, la planta de frutos secos y la nueva gasolinera. En el centro alimentario de Guissona se ha mejorado instalaciones y procesos productivos, renovando equipamientos y adecuando sus sistemas logísticos y energéticos para ser más eficientes, productivos y sostenibles.

Otro apartado con importantes inversiones son los nuevos establecimientos bonÀrea, destacando la compra de locales para la apertura y ampliación de tiendas 'bonÀrea'. En 2022 se han abierto 24 nuevos supermercados, así como otros 24 traslados y/o ampliaciones de tiendas, hasta llegar a los 560 establecimientos situados en Cataluña, Aragón, Castellón, Valencia, Madrid, Guadalajara, Navarra, La Rioja y Andorra. También, dentro del canal online, se han instalado 8 nuevos boxes online y se ha inaugurado una nueva gasolinera en Épila.

BonÀrea Cooperativa

Las ventas de BonÀrea Cooperativa han sido de 368 M€, un 14 % superior, que derivan principalmente del ganado y aves criadas en las explotaciones ganaderas de sus socios y que vende principalmente a BonÀrea Corporación para su posterior transformación y comercialización. El resultado neto y el cash flow han sido de 4,4 y 5,6 M€ respectivamente.

Finalmente, las producciones avícolas y ganaderas de los socios de BonÀrea Cooperativa, inicio del ciclo productivo completo de BonÀrea Agrupa, han sido de 32 M de pollos, 1,1 M de pavos, 1,1 M de codornices, 41 M de docenas de huevos de consumo, 666.000 cerdos de engorde y 56.000 terneros.



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