Abrir menú

La DO Cava cierra el mejor año de su historia con 249 M de bot. comercializadas en 2022

La DO Cava cierra el mejor año de su historia con 249 M de bot. comercializadas en 2022

La DO Cava supera previsiones y consigue encadenar dos ejercicios batiendo récords gracias a la buena forma que ha demostrado la campaña navideña: el espumoso español finalizó 2022 comercializando 249 M de bot., lo que supone un avance del 4,58% respecto al curso anterior, año en el que también logró superar las cifras precedentes. Este volumen se ha traducido en unas ventas que superaron los 2.190 M€, un 15% más que en 2021.

La internacionalización, uno de los pilares estratégicos clave para la DO, mantiene el pulso y consigue anotarse el 69% de las ventas totales del espumoso.

Alemania se mantiene como principal país de destino (+2,22%), seguido por Estados Unidos, Bélgica y Reino Unido. El top-5 se cierra con Suecia, que apunta crecimientos a doble dígito (+35,34%) y sorprende al clasificarse por primera vez como uno de los cinco principales mercados mundiales para el cava, un logro especialmente destacado al considerar las dificultades de penetración que caracterizan al país.

Por su parte, los mercados internacionales que mayor potencial de crecimiento han demostrado para la DO han sido Suiza (+50,36%), Brasil (+24,30%), Estonia (+22,19%) y Lituania (+21,89%).

A doble dígito también ha avanzado el mercado interior, cuyas ventas se han incrementado un 13,5%, hasta los 77 M de bot.

Por canales, la hostelería mantiene su vigor anotándose un incrementos de 32,3% en valor y un 30,4% en volumen, mientras que el retail, con un aumento del 10,5% en valor y 4,3% en volumen, continúa con la tendencia al alza motivada por el regreso a la compra en tienda física.

Según datos de la consultora NielsenIQ, en el canal alimentación, el cava destaca por ser el único espumoso que crece en volumen (+4,3%, frente al retroceso de -12,9% del champagne, el -8,7% de otros espumosos y el -4,7 de granvas), y el que más crece en valor (+10,5% frente al -9% del champagne; +2,1% de otros espumosos y +0,7% de granvas).

El canal offline y online también destacan evolucionando de manera positiva en valor, con un 10,5% y 4,2% respectivamente, y un 8,8% y un 9,2% en volumen.

Junto con la internacionalización, el impulso a los productos de valor añadido ha sido otro de los grandes pilares de la estrategia de la DO Cava, con cifras que demuestran el buen encaje de este tipo de referencias: el número de botellas producidas y etiquetadas superan ya los 32,08 M, apuntando a un crecimiento del 40,70% respecto a 2021.

La categoría de Guarda Superior, con más de 18 meses de crianza en botella, sigue su trayectoria ascendente, con un crecimiento del 12,87% en ventas. A la zaga, el cava de Guarda Superior Gran Reserva ha experimentado un crecimiento de 10,06%, mientras que el de Guarda Superior Reserva hacía lo propio con un ritmo de crecimiento del 13,29%, confirmando el éxito de la apuesta de la DO por este segmento.

A la vista de esta cifras, Javier Pagés, presidente de la DO, ha subrayado la “gran capacidad de resiliencia” del sector, cuyas cifras suponen “superar un nuevo listón histórico, alcanzándose el valor más alto en toda la historia del cava en expediciones”, con un crecimiento de un +0,69% y registrándose por primera vez un volumen de 254 M de bot.

Pagés también ha recalcado “ el nuevo rumbo y esfuerzo conjunto de la DO con la nueva segmentación y zonificación, un fuerte enfoque hacia la sostenibilidad del territorio
y la elaboración del cava, todo ello con la garantía que solo puede dar una Denominación de Origen”.

De cara a 2023, el presidente confía en seguir apostando por “el eje cualitativo” por parte de todos los asociados de la DO, quienes coinciden en la importancia del "saber hacer" para seguir en la senda de crecimiento, tal y como se detalla en el último Informe del Mercado de Vinos Espumosos publicado por Alimarket.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters