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Crecer en tiempos de incertidumbre

XI Encuentro Alimarket Gran Consumo

Crecer en tiempos de incertidumbre

El sector de gran consumo sigue adelante, a pesar de las dificultades. Hasta que llegue la ansiada estabilización en los costes, las compañías presentes en el XI Encuentro Alimarket Gran Consumo -celebrado el pasado 23 de marzo en Madrid- nos dejaron una serie de medidas para seguir avanzando pese a la incertidumbre que, en todo caso, se ha convertido en una habitual compañera de viaje.

El Encuentro tuvo lugar en el Complejo Duques de Pastrana de Madrid y fue conducido por el periodista Javier Reyero. Y nos permitió reencontrarnos con 300 amigos, profesionales de empresas de retail, fabricantes de alimentos y bebidas y proveedores.

Alimarket organiza el encuentro con el soporte de BDO como Partner; el patrocinio de Coca-Cola, Diana Soluciones Comerciales, Tetra Pak, Tosca y Publicis; y la colaboración de Experian, Grupo Carreras, Toyota Material Handling, Coinstar y Dishome; café ofrecido por WMF.

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Adecuación constante al cambio – Lluís Labairu

Lluís Labairu, CEO de Transgourmet, ve que el mundo de la distribución ha entrado en una fase de cambios retadores, tras décadas en la que el paso del granel al envase fue la mayor revolución. Ahora, se está transformando el concepto de compra -de una acción de ocio pasa a ser una carga-; y se están incorporando elementos como la tecnología, la información -con un cliente muy activo pero al que también se puede manipular- y los nuevos modos de consumo -como el abandono de las grandes cocciones de nuestros abuelos en favor de las soluciones preparadas para el microondas-. Labairu pronostica que “si se han hecho los deberes” no habrá “hundimientos”, sino “adecuaciones” y que Transgourmet “viene entrenada” para esta nueva etapa.

Ante la adversidad, inversión – Núria Betriu

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La CEO de Pastissart, Núria Betriu apuesta por una receta con seis ingredientes. En primer lugar, fusionar el sabor tradicional con la inconformidad para buscar nuevos productos. El segundo de ellos sería su oferta saludable y adaptada a los hábitos de consumo. Por otro lado, ha señalado la experiencia y la excelencia, habiéndose especializado en “aquello que sabemos hacer”, como es la bollería laminada y la masa batida. El cuarto ingrediente sería el espíritu emprendedor, así como la capacidad de adaptación a las necesidades de los cliente y adelantarse a la tendencias de consumo. Betriu ha continuado citando la competitividad y la sostenibilidad, resaltando su apuesta por la industria 4.0 en todos los procesos de fabricación tanto para ganar rentabilidad como en calidad con el fin de ofrecer más valor añadido, siendo a su vez respetuosos con el medio ambiente.

“La crisis del sector horeca así como la de las materias primas nos ayudó a agilizar los planes de inversión, porque cuanto más adverso es el contexto, más hay que invertir en los centros productivos”. Y precisamente este elemento, apunta, “es la semilla para asegurar el crecimiento de los próximos años”.

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Sembrar un futuro mejor – Josep Ametller

Josep Ametller, CEO de Grupo Ametller Origen, resumía los orígenes de la compañía en “no había más estrategia de venta que el sentido común”, para añadir, a continuación, que el objetivo tanto en aquel momento como ahora es “producir para nuestros clientes como lo haríamos para nuestros hijos”.

“Por eso, hemos puesto en marcha más de 100 semillas, acciones de mejora en el ámbito de la sostenibilidad y la salud, como la reducción a cero del desperdicio alimentario o el cumplimiento del plan NAOS para mejorar el perfil nutricional de nuestros productos con marca propia”. “Y por eso estamos desarrollando el Agroparc, un megaproyecto que integrará toda la cadena de valor. Será un entorno capaz de producir de forma sostenible todas las necesidades energéticas del propio Agroparc, que están cifradas en 15 MW”.

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La fortaleza del modelo mixto – Pedro González

Por otro lado, ha querido resaltar su modelo mixto de marca de fabricante y MDD; siendo la innovación y el marketing los pilares de la primera, mientras que en MDD se trabaja en la eficiencia operativa, la cadena de suministro y la especialización; así como su apuesta por la multicanalidad (profesional y OTC/Farma) para potenciar la escalabilidad y la diversificación y así mitigar el riesgo.

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Calidad y servicio – Ángel Jareño

La coyuntura actual viene marcada por cuatro tendencias contrarias al modelo tradicional de Uvesco: la pérdida de volumen de frescos a granel hacia productos envasados que tienen un precio medio inferior; los cambios de referencias premium por otras de menor coste; un crecimiento de la MDD; y una menor fidelidad del cliente y una mayor frecuencia en las ocasiones de compra.

Para hacer frente a esta situación, Ángel Jareño, CEO de Uvesco apuesta por los cuatro elementos clave de su modelo: los frescos, los productos locales, la calidad y las personas. Una apuesta que la compañía no sólo mantiene en sus mercados tradicionales del norte, sino que está trasladando también a Madrid, su principal zona de expansión: “si no hacemos las cosas diferentes no conseguiremos nuestros objetivos.”

Avanzar en verticalización y concentración – Albert Morera

El diagnóstico de Albert Morera, Director General de Porcino de Grupo Vall Companys sobre el futuro del mercado cárnico en Europa no es optimista. El consumo de carne ha disminuido un 10% en España y Europa, mientras que por el lado de la oferta encontramos un sector tensionado, con una importante inflación de costes. De cara al futuro, Morera prevé una aceleración en los procesos de concentración, de manera que frente a la atomización actual los cinco primeros grupos controlen el 75% del mercado. Este crecimiento posibilitará que las empresas salgan al exterior, a países donde la demanda de cárnicos no hace sino crecer espoleada por el aumento de la clase media, como Colombia.

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La revolución del Retail Media – José Luis Ferrero, Jesús Sancho y Juan Pablo de Lera

Para José Luis Ferrero, managing director de la división de Commerce de Publicis, el retail media es, tras Google y Meta, la tercera gran revolución del panorama digital y tiene claros beneficios para sus dos actores principales: marcas y retailers. Para las primeras, es una herramienta para seguir siendo relevantes, sobre todo, en el punto de venta off y online; para los segundos, es “margen puro en vena”. Desde el punto de vista de los retailers, Jesús Sancho Cubino, head of Carrefour Links, asegura que el gran valor que aporta es saber exactamente el retorno que obtienen las marcas con cada euro invertido. Juan Pablo de Lera, ecommerce activation director de Mondelez, pidió a los distribuidores que quieran sumarse a esta disciplina flexibilidad y capacidad de hacer cosas nuevas.

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Alianzas con proveedores y clientes – Félix Eguía

El Presidente de Eguía Group, Félix Eguía, apostaba por alcanzar alianzas basadas en la confianza con los proveedores y clientes que permitan superar a través de la cooperación los problemas que puedan surgir dentro del desarrollo de la actividad. “La cadena de valor tiene que estar tensa y cada eslabón tiene que soportar su parte, ya que si hay uno que cuelga, sobra”.

 “Las empresas tienen que generar tranquilidad” ya que vivimos en un entorno “en el que siempre vamos a estar en crisis”. A este respecto ha reclamado a la clase política que no genere crispación y que ayude al tejido empresarial ya que “somos nosotros quienes sujetamos el sistema, junto con los trabajadores”.

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Objetivo: fidelizar clientes

Finalizó la jornada con una mesa moderada por Oscar Moreno, Director de Alimarket Gran Consumo, sobre cómo atraer y fidelizar al consumidor, en la que participaron Antonio Valverde, Director de Proximidad Digital de Alcampo; Antonio Alarcón, Director de Marketing y Estrategia Comercial de Lidl; Santiago Pulgar, Director de Desarrollo Comercial y de Marketing de Hijos de Luis Rodríguez; y Ricardo Marí Sanchis, Director del Departamento de Socio-Cliente y Marketing de Consum.

Los cuatro retailers reconocieron elementos comunes en su estrategia como la importancia de la atención al cliente o la inversión en los equipos de trabajadores. Pero también diferenciadores: por ejemplo, mientras que uno de los pilares del modelo de negocio de Consum es no trabajar bazar, recordó Ricardo Marí, para Lidl esta sección ha sido una importante palanca de desarrollo de negocio y la ha servido en palabras de Toni Alarcón como “capa extra de valor añadido” en la transformación del modelo de la compañía en los últimos años.

Antonio Valverde, por su parte, destacó como Alcampo está combinando su tradicional apuesta por las marcas de fabricante, en especial en su formato hipermercado, con el desarrollo de gamas de primer precio o la venta de frutas de diferente calibre para atender las necesidades de clientes con distinto poder adquisitivo.

Mientas que Santiago Pulgar, de Hijos de Luis Rodríguez recordó que la identidad de la cadena asturiana se apoya en buena medida en las marcas de fabricantes y en los frescos. “La compra de una familia media española se compone de 88 referencias, pero que esas 88 no son las mismas en cada caso. No podemos especializarnos en todo, tenemos que trabajar categorías destino como los frescos y profundidad de surtido”.



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