La galletera palentina Galletas Gullón cerró 2022 con unas ventas consolidadas de 531 M€, esto es, un 26,7% sobre los 419 M facturados un año antes . Un avance que ha afectado también a su rentabilidad, que “supera las previsiones establecidas a principio de año, principalmente por el conflicto en Ucrania, el incremento del precio de las materias primas y los efectos de la inflación”. En cuanto a producción, la compañía asegura un aumento del 2% en 2022.
“Gracias a nuestra política de crecimiento y desarrollo de negocio a largo plazo, hemos conseguido aumentar nuestra producción y facturación por encima de nuestras previsiones”, ha indicado Juan Miguel Martínez Gabaldón, consejero delegado de Gullón, quien apunta como retos para este ejercicio, recuperar los márgenes de beneficio habituales, gracias a la estabilización del mercado de materias primas y a a las medidas antiinflación del Gobierno.
Al mismo tiempo, la palentina prevé reforzar su penetración y presencia internacional, que ya creció en 2022 hasta representar el 40% de sus ventas, esto es, unos 216 M€, con presencia en más de 120 países, principalmente del continente europeo, donde opera filiales comerciales en Portugal, Italia, Francia y Reino Unido, a las que se suma otra más en EEUU. En cuanto a mercados en expansión, el arco mediterráneo y la región de Asia Pacífico siguen figurando en la agenda de la compañía.
Por último, en materia de innovación, la compañía siguió destinando el 2% de sus beneficios a reforzar sus instalaciones productivas y al desarrollo de nuevos productos, dentro del ámbito de las galletas saludables, algunos de los cuales ya están en la fase final de lanzamiento del mercado, tras más de un año sin presentar novedades.