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Balfegó expande su negocio e invierte en unas nuevas instalaciones en Italia

El proyecto Itsas Balfegó para el desarrollo de granjas acuícolas de atún rojo en Euskadi o el lanzamiento de su marca de productos asiáticos ‘Umi no aji’, son las últimas novedades presentadas la empresa.

Balfegó expande su negocio e invierte en unas nuevas instalaciones en Italia

Balfegó, especialista en atún rojo con sede e instalaciones en L'Ametlla de Mar (Tarragona) y cabecera del Grupo Balfegó, ha expandido su negocio fuera de las fronteras españolas y ha puesto en marcha unas instalaciones acuícolas en aguas italianas en colaboración con una sociedad de ese país, Cababianca.

Las nuevas piscinas están situadas a 2,5 millas de la costa de Marina di Camerota, localidad de la provincia de Salerno, al sur de Italia. Este proyecto, que le ha supuesto una inversión de dos millones de euros a Balfegó, surge tras la interpretación restrictiva y discriminatoria que realiza la Comisión Europea (CE) de la legislación vigente, apuntan desde la compañía. “Resulta incomprensible la lectura que hace la CE del reglamento de asignación de capacidad de las granjas, que sólo frena la iniciativa comercial de las propias empresas europeas frente a flotas de terceros países”, resaltan desde la compañía. Así, en el caso de Balfegó, impide que capturas legales realizadas con cargo a cuotas autorizadas puedan ser acogidas en sus instalaciones de L’Ametlla de Mar. Además, indican que “existe una discriminación hacia capturas de barcos europeos, ya que, si las capturas fueran de barcos de terceros países, sí se permitiría su entrada”.

Según la empresa, esta interpretación de la CE también penaliza la huella de carbono de la actividad pesquera al provocar el traslado de cientos de atunes capturados en el caladero balear hasta las costas italianas.

Como explica Juan José Navarro, director adjunto de Balfegó, nos hemos visto abocados a invertir fuera de nuestro país y ello implica, desgraciadamente, que el empleo y la riqueza que genere en nuestra actividad se creará fuera de nuestras fronteras.

En la campaña de pesca del año pasado, Balfegó tuvo que renunciar a 265 toneladas de atún rojo debido a la interpretación del reglamento europeo (2019/833) que modificó en 2019 la normativa de 2016 para adecuar el reparto de capturas al incremento de cuotas de pesca de esta especie otorgado por ICCAT a la UE, tras los buenos resultados de su plan de recuperación.

Asimismo, Balfegó recuerda que todo el atún rojo que sale de su factoría lleva incorporado, desde hace años, un innovador sistema de gestión digital de trazabilidad cuyo objetivo es ofrecer la máxima transparencia al consumidor y luchar contra el comercio ilegal de esta especie en la cadena comercial.

Proyecto en el País Vasco

El interés de Balfegó por el futuro del atún rojo sostenible y legal tiene otra vertiente en el País Vasco: el proyecto Itsas Balfegó, compañía fundada por Balfegó y el centro de investigación AZTI, para el desarrollo de actividad acuícola de atún rojo vivo en aguas de Euskadi. De hecho, Itsas Balfegó acaba de presentar al Gobierno vasco un plan para crear la primera instalación acuícola de atún rojo vivo en jaulas sumergibles frente a la costa de Getaria que permitan sortear los efectos de los temporales del mar del Cantábrico durante el invierno.

Desde la empresa inciden en que para la ejecución de este proyecto se precisará contar con el apoyo institucional de todas las administraciones, así como con los cambios normativos necesarios para poder desarrollar la pesca de atún rojo con artes de cerco, con fines de engorde, en un periodo suficientemente amplio para asegurar las capturas, y por tanto la actividad, tal y como tienen autorizado otros países como Noruega.

‘Umi no aji’, nueva marca de productos asiáticos

Los últimos proyectos mencionados anteriormente no son las únicas novedades que ha presentado la compañía. Desde Balfegó han lanzando Umi no aji, una nueva marca de productos basados en el atún rojo que incluye un ramen y un miso, dos productos iconos de la gastronomía japonesa.

En esta primera fase, han sacado un ramen picante y un miso, realizados con base de atún rojo. Estos dos productos vienen en botellas de 750ml, de donde se pueden extraer dos raciones, y en la que "sólo hace falta complementar con algunos ingredientes para tener dos platos de alto valor gastronómico listos para consumir", explican desde Balfegó.

Estos productos, dirigidos al canal retail, se pueden encontrar ahora en la tienda online de Balfegó, a la espera de ver en qué lineales se podrán localizar cada uno de los productos. Ambos lanzamientos han sido creados por el equipo de Tunateca, el primer espacio gastronómico dedicado exclusivamente al atún rojo y propiedad de Balfegó.



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