Abrir menú

12 startups, cuatro continentes, la nueva cohorte de uno de los programas más potentes en proteínas alternativas

12 startups, cuatro continentes, la nueva cohorte de uno de los programas más potentes en proteínas alternativas

Gambas de origen vegetal, proteínas alternativas procedentes de microalgas e ingredientes para la producción masiva de carne cultivada son algunos de los alimentos que están desarrollando las empresas emergentes más innovadoras que participan en un programa mundial para dar un impulso a la comercialización de alimentos sostenibles y respetuosos con el planeta. En el marco del programa Proveg Incubator, 12 nuevas empresas de todo el mundo han sido seleccionadas para recibir formación personalizada, acceso a una amplia red de contactos dentro de la industria y hasta 300.000 € en financiación y servicios para acelerar la comercialización de sus productos de proteína alternativa.

Los alimentos cultivados también se incluyen en el programa de la incubadora de ProVeg porque prometen enormes beneficios de sostenibilidad con respecto a la carne convencional. La última evaluación del ciclo de vida muestra que la carne de vaca cultivada podría dar lugar a una reducción del 92 % de la huella de carbono si se utiliza energía renovable en el proceso de producción, del 95 % del uso de la tierra y del 78 % de las necesidades de agua, en comparación con la producción convencional de carne de vaca.

¿Cuáles son las startups que más han destacado y han conseguido entrar en el programa de aceleración?

Un total de 12 empresas emergentes con menos de tres años de creación participan en este programa que comienza este mes.

Be Better My Friend, de los Países Bajos, ha desarrollado alternativas vegetales a la mantequilla y la nata para profesionales de la pastelería.

Food Squared, del Reino Unido, está creando una nueva generación de mariscos vegetales, empezando por las gambas vegetales.

Ergo Bioscience, de Argentina y EE.UU., crea y reproduce proteínas animales complejas mediante la fermentación de precisión de células vegetales.

Plant Origin, de Tailandia, desarrolla alternativas proteicas vegetales a partir de subproductos de la producción de arroz.

Fattastic Technologies, de Singapur, desarrolla una grasa vegetal alternativa que mejora las propiedades sensoriales de los productos proteicos alternativos.

Propel Foods, de México, utiliza inteligencia artificial para producir platos congelados, listos para consumir, a base de plantas, como tacos, hamburguesas y chorizos.

Algrow Biosciences, de Singapur, crea proteínas sostenibles y nutritivas a partir de microalgas.

MycoSure, de Sudáfrica, desarrolla una tecnología de fermentación basada en hongos para obtener ingredientes nutracéuticos de forma escalable y rentable.

StarPlants, de China e Israel, es una empresa de alimentos vegetales especializada en leche de garbanzos y aperitivos.

SomaTech, de Irlanda, utiliza micelio fúngico para crear ingredientes alimentarios ricos en proteínas funcionales y asequibles (actualmente no tiene página web).

Sticta Biologicals, de Chile, utiliza medios de cultivo personalizados sin suero, que incluyen proteínas e ingredientes para la producción masiva de carnes cultivadas.

Bygg Foods, en los Estados Unidos está desarrollando una línea de productos que incluye leche vegetal y proteína vegana en polvo, creada a partir de ingredientes upcycled.

Desde su lanzamiento a finales de 2018, ProVeg Incubator ha apoyado a más de 80 startups de todo el mundo. En total, estas empresas que han participado han recaudado más de 250 M€ y sus productos se venden en más de 15.000 tiendas de todo el mundo.

"Los alimentos de origen vegetal emiten la mitad de gases de efecto invernadero que los de origen animal, por lo que es de vital importancia ofrecer alternativas sabrosas a la carne a la hora de comer", ha declarado Albrecht Wolfmeyer, director internacional de ProVeg Incubator. "Estas alternativas innovadoras contribuyen en gran medida a transformar de una forma más sostenible el sistema alimentario, reduciendo las enormes presiones medioambientales que la industria ganadera intensiva ejerce sobre el planeta. Nos entusiasma ver que cada vez son más las empresas emergentes las que lanzan nuevos productos dedicados a esta causa", añadió.

Si quieres estar puntualmente informado de las novedades y proyectos que se están desarrollando en el ecosistema Foodtech, puedes registrarte en nuestra nueva Newsletter Alimarket Foodtech en este enlace.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters