La startup israelí Remilk, especializada en el desarrollo de proteínas lácteas sin animales a través de fermentación de precisión, ha recibido la primera aprobación de este tipo del Ministerio de Salud de Israel (MOH). Este evento regulatorio abre el camino para la comercialización y venta de sus productos lácteos sin animales en Israel, y da continuidad a las autorizaciones recibidas durante los últimos meses para la compañía en EE.UU., donde se autodeclaraba GRAS de conformidad con los requisitos de la FDA en junio de 2022, recibiendo definitivamente la "Carta sin preguntas" de la FDA el pasado mes de febrero; y en Singapur, donde la Autoridad Alimentaria de Singapur (SFA) daba luz verde a sus productos el pasado también en febrero.
Remilk ha recaudado más de 130 M$ hasta la fecha y ha firmado acuerdos con algunos de los principales actores de la industria alimentaria mundial. El año pasado, Remilk anunció un acuerdo comercial con Central Bottling Company (Grupo CBC), la franquicia israelí de Coca-Cola, y uno de los empresas de alimentos más grandes de Israel, para lanzar en el país una línea de productos lácteos elaborados con su proteína, incluyendo bebidas lácteas o yogures. En la misma línea, el pasado mes de enero anunciaba un acuerdo con General Mills para proveer sus proteínas a la elaboración de la crema de queso 'Bold Cultr', sustituyendo a la estadounidense Perfect Day, si bien en febrero General Mills decidía discontinuar la comercialización de este producto.
"Este es un momento decisivo, no solo para Remilk, sino para toda la industria global de proteínas alternativas y el estado de Israel, uno de los primeros en el mundo en reconocer la importancia de la fermentación de precisión", ha afirmado Aviv Wolff, CEO y co- fundador de Remilk. "La apertura del mercado israelí a productos lácteos reales libres de animales colocará a Israel no solo a la vanguardia de la investigación y el desarrollo de tecnología alimentaria global, sino también como un mercado líder en el mundo para el consumo de nuevos alimentos. Las noticias de hoy abren el puerta para la introducción de productos lácteos libres de animales de alta calidad y nutritivos".
"El gran logro del equipo de I+D de Remilk radica en su éxito al convertir una tecnología que se ha utilizado durante décadas para crear componentes para la industria alimentaria, como vitaminas y enzimas en pequeñas cantidades, para producir uno de los componentes más importantes y de mayor calidad en la industria alimentaria. Nuestra proteína de leche, producida a escala industrial, nos permite cambiar prácticamente el mercado lácteo", explicaba el Dr. Ori Cohavi, director de tecnología (CTO) de Remilk.
Pascual, Unilever, Nestlé, Fonterra y Danone, el interés sigue creciendo
La categoría de fermentación de precisión está demostrando un auge notable durante los últimos meses. Según los datos que aporta The Good Food Institute, el número de proyectos emergentes focalizados en esta tecnología alcanzó al cierre de 2022 las 136 compañías. Este interés se ha trasladado también de forma decidida a algunos de los grandes operadores mundiales del sector lácteo. Así, en abril Danone, a través de Danone Manifesto Ventures, anunciaba su inversión en Imagindairy, la startup israelí, sumando una nueva operación en este espacio, y dando continuidad al acuerdo alcaznado el pasado mes de octubre por Perfect Day y Nestlé, el gigante multinacional de origen suizo, para explorar el desarrollo de productos elaborados con las proteínas lácteas de la startup de Berkeley (California). También en octubre, se anunciaba que la mayor exportadora láctea del mundo, la multinacional neozelandesa Fonterra, se alía con DSM para lanzar una nueva startup conjunta para acelerar el desarrollo y la comercialización de proteínas derivadas de fermentación de precisión con propiedades similares a las de los lácteos.
Ya el pasado mes de diciembre, Unilever declaraba su interés por incluir este tipo de proteínas en "una de nuestras grandes marcas globales de helados, posiblemente en una de nuestras marcas norteamericanas”. Según informaban, la compañía está trabajando ya en el desarrollo de esta nueva tecnología productiva con varias startups, en un proyecto que podría ver la luz en el consumidor "en el plazo aproximado de un año", según explicaba Andy Sztehlo, jefe de investigación y desarrollo de helados de Unilever. La cuarta multinacional que anunciaba su desembarco en esta categoría era Bel Group, que confirmaba su alianza exclusiva con la francesa Standing Ovation, en la que participa desde el pasado mes de septiembre, para incorporar caseína desarrollada a través de fermentación de precisión a su catálogo de productos.
Por último, desde el mercado nacional, Pascual Innoventures comunicaba en noviembre sus dos primeras inversiones vinculadas a la primera edición de 'Mylkcubator', su pionera incubadora especializada en el desarrollo de proyectos de innovación para el sector lácteo. Concretamente, Pascual invertía algo más de 800.000 € en dos aportaciones iguales a De Novo Dairy y Zero Cow Factory, dos de las cuatro startups que formaron parte de esa primera edición. De Novo Dairy, con sede en Sudáfrica, se centra en el desarrollo de tecnologías de fermentación de precisión para la creación de proteínas alternativas (Lactoferrina) que sean capaces de reproducir los mismos perfiles nutricionales y experiencias sensoriales que sus análogas lácteas. Por su parte, Zero Cow Factory, de origen indio, busca complementar a la industria láctea tradicional produciendo la primera leche y productos lácteos utilizando bioingeniería y fermentación microbiana.
Si quieres estar puntualmente informado de las novedades y proyectos que se están desarrollando en el ecosistema Foodtech, puedes registrarte en la Newsletter Alimarket Foodtech en este enlace.






