Abrir menú

La industria de petfood eleva su facturación un 14%, pero en volumen solo crecen los productos para gatos

La industria de petfood eleva su facturación un 14%, pero en volumen solo crecen los productos para gatos

La industria española de alimentos para animales de compañía facturó un 14,4% más en 2022 hasta alcanzar los 1.708 M€, según los datos publicados por la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía (ANFAAC), que aglutina al 90% del sector empresarial español. Un crecimiento que no se produjo en términos de volumen, ya que las cifras totales experimentaron un ligero descenso del -0,5% hasta las 562.388 t. Por lo tanto, puede atribuirse principalmente a las subidas de precios y en parte, al incremento de algunos productos de mayor valor añadido.

Por especies, el crecimiento en valor fue significativo en el petfood para gatos, cuyas ventas aumentaron un 17,6%, hasta los 676,9 M€, mientras que los alimentos para perros lo hicieron en un 12,5%, hasta situarse en los 1.032 M€. Todas las categorías experimentaron esta positiva evolución: los alimentos secos para perros crecieron un 12,8 %, los secos para gatos un 16,6%; los húmedos para perros mejoraron un 13,8%, los húmedos para gatos un 17,6% y los snacks un 9,5%, en el caso de los perros, y un destacado 25,7% en los destinados a gatos.

En este crecimiento han jugado también un papel importante el canal especializado y el e-commerce, cuya facturación conjunta subió un 9,4% en 2022.

La industria de petfood eleva su facturación un 14%, pero en volumen solo crecen los productos para gatos

En lo relativo al volumen de ventas, cayeron un 1% los alimentos para perros, hasta las 390.266 t, pero aumentaron un 0,5% los destinados a gatos, hasta las 172.122 t.

Por tipos de alimento, el volumen de ventas en seco descendió un 0,8% en perros (322.068 t) y se incrementó un 1,8% en gatos (115.929 t); en húmedo, se redujo tanto en perros (-2,6%, 52.079 t) como en gatos (-3%, 53.964 t); y fueron los snacks los que registraron un mejor comportamiento, con aumentos del 1,1% (16.119 t) en perros y, sobre todo, del 32,5% (2.229 t) en gatos. De nuevo, destacó el impulso del canal especializado y el e-commerce, con un crecimiento total en volumen de ventas del 2,7%, con mención especial para los snacks para gato (+34,9%).

La Unión Europea, el resto de Europa, Oriente Próximo, Magreb, el resto de África, América y el sudeste asiático han sido los principales destinos de exportación de la industria de petfood española.

La industria de petfood eleva su facturación un 14%, pero en volumen solo crecen los productos para gatos

Según el secretario general de ANFAAC, Santiago de Andrés, “estas cifras vuelven a demostrar el óptimo momento que atraviesa el sector, a pesar de las dificultades en el acceso a las materias primas, el encarecimiento del precio de la energía y el transporte y el aumento de la inflación; obstáculos a los que la industria sigue haciendo frente con gran esfuerzo”.

El mantenimiento del incremento de los censos de perros y gatos que se registra desde la etapa pospandémica es otra de las causas que explican la buena salud de las empresas españolas de alimentación para animales de compañía. La sociedad española está cada vez más concienciada sobre las ventajas que comporta la tenencia de animales de compañía y que decenas de estudios científicos han corroborado en los últimos años: se han demostrado beneficios emocionales, para la salud, para personas con necesidades emocionales e incluso económicos, señalan en su comunicado.

Asimismo, resulta clave para la obtención de estas cifras la humanización de las mascotas, tal y como recogimos en el Informe 2022 del sector del petfood publicado por Alimarket. Esto explica que segmentos del mercado como los productos de indulgencia o snacks registren crecimientos exponencialmente elevados. Los dueños de mascotas buscan estímulos emocionales que actúen como puente para la generación de vínculos con sus mascotas y la alimentación es uno de los más potentes, afirman desde ANFAAC.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters