Abrir menú

Asemesa reclama medidas de represalia contra EE. UU. por no eliminar los aranceles a la aceituna negra

Asemesa reclama medidas de represalia contra EE. UU. por no eliminar los aranceles a la aceituna negra

La UE ha instado nuevamente a EE. UU. a cumplir con la resolución de la OMC para eliminar los aranceles a la aceituna negra española, constatando una vez más que el gobierno norteamericano sigue sin cumplir con la sentencia de la Organización Mundial del Comercio. "Los intentos de resolver el asunto con EE. UU. han fracasado hasta ahora", han subrayado, lo que hasta la fecha ha supuesto para el sector una pérdida del 70% del mercado, dejando de exportar 230 M€. La respuesta de Asemesa no se ha hecho esperar. Desde la Asociación Española de Exportadores e Industriales de la Aceituna de Mesa se asegura que "EE. UU. no tenía entonces, ni tiene ahora, ninguna intención de eliminar los aranceles a la aceituna negra, a no ser que se le obligue".

En consecuencia, Asemesa se muestra convencida de que aunque se debe seguir el procedimiento establecido en la OMC -consultas y nuevo panel de cumplimiento- al final habrá que aplicar medidas de represalia. "Lo único que ha hecho EE. UU es reconocer un error en el cálculo del arancel a una de las empresas que investigó, por lo que la mayoría de las empresas siguen teniendo un 35%. Tampoco ha modificado su ley de comercio ni ha hecho caso a ninguna de las conclusiones principales del panel", afirma Antonio de Mora, secretario general de la asociación.

Para la Asociación Española de Exportadores e Industriales de la Aceituna de Mesa la vía de la OMC debe ir en paralelo a una gestión diplomática, tanto por parte de la misma UE como del Gobierno de España, para conseguir eliminar no solo el arancel compensatorio de las subvenciones sino también el antidumping.

De hecho, Asemesa insiste en señalar que hay que luchar contra los dos aranceles, el antisubvención y el antidumping, que suman un 35%, porque la acusación de EE. UU. no se puede trocear: "se nos acusa de hacer competencia desleal por las ayudas de la PAC. Los industriales no tenemos ninguna culpa de las ayudas a los agricultores por lo que la UE debe defendernos por todos los medios para eliminar los dos aranceles", afirma de Mora.

Por otra parte, desde Asemesa se recuerda que en todo este tiempo no se ha recibido "la menor ayuda económica de la UE", y asegura que existen herramientas comunitarias para hacerlo: "pero falta voluntad política, cosa que no ha sucedido en otras crisis como por ejemplo la guerra de Ucrania en la que sí se esta ayudando a los sectores afectados".



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters