Abrir menú

Las semillas de calabaza y melón de Vicente Peris ayudan a que las hamburguesas sean más saludables

Las semillas de calabaza y melón de Vicente Peris ayudan a que las hamburguesas sean más saludables

La productora de melón y calabaza Vicente Peris contribuye a la economía circular, y lo hace en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha, la cual lleva trabajando desde hace varios años en cómo generar alimentos funcionales gracias a la sustitución de alguno de sus ingredientes para hacerlos más saludables. Tras dar a conocer los resultados alcanzados en fases anteriores, con la elaboración de fuets y los Miguelitos de La Roda a partir de semillas ricas en ácidos grasos poliinsaturados y antioxidantes, como son las del melón y la calabaza, el proyecto supera una nueva fase con un nuevo estudio, ahora con hamburguesas de cordero manchego a cuya carne se ha sustituido la grasa animal por aceite texturizado extraído de las semillas de melón y calabaza que desecha Vicente Peris por su actividad de IV y V gama.

La otra empresa colaboradora es El Conchel Original Food, industria cárnica situada en el pueblo albaceteño de El Ballestero, la cual ha facilitado la carne utilizada para este trabajo experimental, ya que su interés está en ver la posibilidad de poder diversificar sus productos y mejorarlos nutricionalmente. Y es que en el estudio de investigación también se tiene en cuenta si sería realista que la industria alimentaria incorporase estos cambios, así como la aceptación por parte del consumidor.

José Emilio Pardo González, responsable del proyecto y catedrático en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes y Biotecnología de Albacete de la Universidad de Castilla-La Mancha, ve viable la elaboración de hamburguesas de carne de cordero manchego sustituyendo las grasas saturadas, de forma total o parcial, por aceites de semillas de calabaza y melón, “siendo ámpliamente aceptadas por los consumidores”, explica.

Una vez superada la fase de estudio, la UCLM envía informes a los organismos que han financiado el estudio y se publicitan los resultados en revistas científica y de divulgación para que las empresas relacionadas conozcan los resultados. En el caso de los dos estudios anteriores, Los Miguelitos y el fuet, ya se habrían producido algunos contactos con diferentes empresas. En cuanto a Vicente Peris, reconocen desde la compañía que “sería estupendo poder realizar el aprovechamiento de estos subproductos por nosotros mismos, ya que el melón y la calabaza son productos que se procesan de forma diaria”.

Por lo que avanzan desde la universidad, esta investigación, cofinanciada por el Gobierno Regional de Castilla-La Mancha y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), seguirá estudiando la producción de nuevos alimentos funcionales a partir de semillas.

Si quieres estar puntualmente informado de las novedades y proyectos que se están desarrollando en el ecosistema Foodtech, puedes registrarte en la Newsletter Alimarket Foodtech en este enlace.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters