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Beyond Meat sigue cayendo en los lineales y anuncia una nueva ampliación de capital de 200 M$

La especialista plant-based cede un 15,7% en sus ventas interanuales en un contexto inflacionista

Beyond Meat sigue cayendo en los lineales y anuncia una nueva ampliación de capital de 200 M$

La especialista plant-based norteamericana Beyond Meat es probablemente el icono más reconocible de la nueva industria de réplicas cárnicas vegetales a nivel global, lo que convierte a cada uno de sus eventos de presentación de resultados en una especie de termómetro del comportamiento sectorial. Las noticias que nos llegan acerca del cierre del primer trimestre de 2023 siguen sin ser positivas. Según comunicaba la compañía, sus ventas volvían a caer durante los tres primeros meses del año, a ritmo del 15,7%, para alcanzar unos ingresos de 92,2 M$ durante este periodo, el quinto consecutivo en descenso.

Más sombras que luces, por tanto, en su tímido desempeño, que presenta un nuevo batacazo en el canal de la distribución organizada en EE.UU., donde cedía un sonoro 35,3% (44,2 M$), argumentado en parte por el contexto inflacionista y la menor renta disponible de sus consumidores. Aquí la nota positiva la pone su crecimiento en los arcones de congelado, que evoluciona un 20,3% en volumen y un 28,8% en valor de mercado respecto al trimestre anterior. Retroceso también en el retail internacional, donde cae un 11,5% (14,3 M$), y comportamiento desigual en el canal foodservice, con un descenso del 5,3% en territorio estadounidense (14,7 M$), y sin embargo, crecimiento fulgurante en terceros mercados, con Europa a la cabeza, gracias a varios acuerdos interesantes entre los que destaca el desarrollo de su alianza con McDonalds, para una progresión del 99,8% (19,1 M$).

Las noticias son mejores si nos fijamos en el resultado neto de la compañía, que si bien sigue perdiendo dinero cada trimestre, ya empieza a demostrar los resultados del plan de reestructuración de gastos que acomete actualmente, y que le ha permitido reducir sus pérdidas desde los 100,5 M$ a los actuales 59 M$. Por su parte, los márgenes brutos, que entraron en territorio negativo el año pasado, aumentaron hasta un 6,7% en el Q1, y se espera "que mejoren secuencialmente". En este sentido, Ethan Brown, CEO de la compañía, ha afirmado que confía lograr un flujo de caja positivo en la segunda mitad del año, mostrándose también optimista sobre la vuelta al crecimiento en sus ventas ya en el segundo tramo de 2023.

Nueva ampliación de capital y nuevas reformulaciones de producto

En este contexto, Beyond Meat ha anunciado la apertura de un nuevo proceso de ampliación de capital, en el que prevé captar un total de 200 M$, lo que equivale a alrededor del 30% de su capitalización de mercado actual. Preguntado sobre este nuevo movimiento, Brown afirmó que "esto no es de ninguna manera una señal de que necesitamos efectivo de inmediato. Realmente es para reforzar nuestras reservas de efectivo y el conocido como "working capital", y vamos a ser muy juiciosos y reflexivos sobre cuándo y cómo lo usaremos".

Por otro lado, Beyond comunicaba también el lanzamiento de una nueva generación de hamburguesas a finales de año para el canal foodservice y para el arcón de congelados, basadas en "fuertes avances en el perfil sensorial, con más notas animales, ganando en similitud con el producto convencional". También hay planes en marcha para actualizar su cartera de productos refrigerados, que se revelarán el el tramo final del año.

Antes de que estas novedades lleguen al mercado, la compañía tiene previsto poner en marcha una importante campaña de marketing durante el próximo verano, con el objetivo de "abordar la confusión de los consumidores sobre los beneficios para la salud de nuestros productos, para que los consumidores vuelvan a la categoría". En este sentido, se comunica que su producto 'Beyond Steak' ya está certificado por el programa 'Heart-Check' de la American Heart Association, que valida su producto como una opción saludable a nivel nutricional.

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