La cadena de supermercados Lidl invertirá 50 M€ en la implementación de etiquetas electrónicas en las estanterías de todas sus tiendas en España, que sustituirán a los paneles de precio y descripción de producto convencionales. Esta medida supondrá, de media, el despliegue de unos 3.500 carteles digitales en cada punto de venta, lo que, a su vez, se traducirá en un ahorro de más de 2.900 t anuales de papel.
Se trata de un etiquetado electrónico o ESL (Electronic Shelf Labels) que está conectado de forma inalámbrica a un sistema centralizado y que permite la transmisión rápida de datos como la descripción del producto y su precio. De este modo las etiquetas electrónicas muestran la información necesaria en una pantalla digital y en tiempo real. Tras una prueba piloto realizada recientemente en sus tiendas de Zaragoza, la cadena ha decidido extenderla de forma progresiva en los más de 650 supermercados que tiene en España, durante este año y el próximo.
Michaela Reischl, directora de RSC de Lidl España, asegura que “como empresa nos encontramos ante una constante búsqueda de procesos y soluciones que nos permitan reforzar nuestro compromiso con la conservación de los recursos y que, a su vez, supongan una mejora tanto en la experiencia de compra de nuestros clientes como en la gestión del equipo de tienda”.
Además, esta tecnología simplifica uno de los procesos más recurrentes en el punto de venta, gracias a la automatización centralizada del cambio de información y PVP de los productos. Lidl se suma así a la oleada de cadenas que eligen etiquetas electrónicas para todo o parte de su surtido, tales como El Corte Inglés, Carrefour, Superplus, Alimerka, Hijos de Luis Rodríguez, Spar Canarias o Consum, entre otras. Consum, por ejemplo, las acaba de introducir en la sección de horno; HLR, en pescadería y Alimerka, en producto fresco.
En el caso de Lidl, el proveedor de esta tecnología es la compañía Solum ESL Global, división de la surcoreana Samsung.
Apuesta por alternativas digitales y más sostenibles
Por otra parte, Lidl también está impulsando su estrategia omnicanal, mediante su programa de fidelización, la app 'Lidl Plus', lanzada al mercado en 2018, que a día de hoy cuenta con más de 5 M de usuarios. Entre las prestaciones que integra, destaca el servicio 'Lidl Pay' -un sistema de pago móvil-, así como la posibilidad de ahorrar papel, gracias a que permite contar con el recibo de compra digital, renunciando a imprimirlo por defecto.
En paralelo, la compañía aplicó en 2021 una medida adicional para reducir el papel en sus tickets de compra físico al disminuir unos 9 cm la longitud de los mismos, logrando así ahorrar más de 63.000 k de papel cada año. Desde la app el usuario también puede consultar el folleto digital, y desde la semana pasada el cliente puede recibirlo en su WhatsApp. El consumidor puede contactar a través de esta aplicación al número 682 290 839 y, con la palabra "hola" e indicando su código postal, recibirá semanalmente este folleto.