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Ametller incrementa sus ventas brutas un 17%

Ametller incrementa sus ventas brutas un 17%

Ametller Origen -empresa de alimentación, especializada en productos frescos y elaborados- ha cerrado el año 2022 con una facturación consolidada de 453 M€, lo que supone un incremento del 17% respecto al ejercicio anterior, y un total de 3.491 trabajadores un 4% más que el año anterior-. El grupo alimentario catalán, fundado en 2001 por los hermanos Josep y Jordi Ametller, cuenta ya con más de 1 M de clientes y tiene una cuota de mercado del 3,1% en Cataluña, con un peso muy importante en fruta y verdura (llegando al 12%).

“Durante estos veinte años, hemos trabajado para ser un referente en producto fresco y acercar a la comunidad alimentos frescos de máxima calidad. Nos emociona seguir creciendo, porque es el mejor reconocimiento que podemos tener al esfuerzo que hacemos cada día miles de ametllerencs”, apunta el consejero delegado y cofundador de Ametller Origen, Josep Ametller. Asimismo, los platos cocinados son otro de los puntos fuertes de las tiendas, superando ya una cuota de mercado del 7%.

Tal y como explica su cofundador, desde los inicios, cada año reinvierten todos los beneficios con el objetivo de seguir evolucionando y hacer crecer las tres verticales del negocio: producción agrícola, elaboración y comercialización (tiendas). De hecho, la compañía ha hecho una apuesta por les Terres de l’Ebre y, además de abrir su primera tienda, concretamente en Amposta, tiene más de 200 hectáreas de campos en la zona donde cultiva todo tipo de vegetales y fruta (cítricos).

Club de productores de alcachofa y campos de ensayo de tomates

Asimismo, tal y como anunció hace unos meses, ha adquirido una nave en el polígono industrial de Tortosa de 20.000 m2 donde, entre otros proyectos, quiere desplegar este año el club de productores de alcachofa, para sumar esfuerzos con otros productores tanto a nivel de producción como de comercialización de este producto. Uno de los otros proyectos agrícolas que está llevando a cabo donde la innovación es clave son los campos de ensayo de tomates para obtener productos de una calidad genuina y con el máximo sabor.

Actualmente, se prueban más de 100 variedades diferentes de tomates en tres campos de ensayo ubicados en diferentes zonas de la Península Ibérica (Cataluña y Portugal). El 60% de la producción de tomates del grupo ya se destina a clientes terceros, tanto a nivel nacional como internacional. En cuanto al obrador, Ametller Origen elabora cada año más de 15 M de productos que distribuye en sus tiendas y también a otros retailers, como tortillas, cremas, sopas frías o yogures, entre otros.

Proyectos de innovación en lácticos y alternativas protéicas

El grupo se encuentra inmerso en varios proyectos de innovación alimentaria, trabajando de la mano de sus proveedores, como por ejemplo la apuesta por los lácticos A2 que anunciará de aquí a pocas semanas. Asimismo, Ametller Origen también da respuesta a las nuevas tendencias, buscando alternativas sostenibles a la proteína. Desde el pasado mes de marzo es la única tienda de alimentación en España que ofrece productos refrigerados elaborados a partir de la fermentación de hongos, que es ya un referente en otros países como UK.

Según destaca la propia compañía, el crecimiento del grupo va ligado a su estrategia sostenible, y está haciendo una clara apuesta para transformar el modelo agroalimentario actual en un sector más innovador y sostenible y convertirse así en una empresa neutra en emisiones de CO₂. De hecho, a pesar de haber duplicado casi el número de tiendas durante esta última década, la compañía ha aplicado diferentes medidas a lo largo de toda su cadena de valor –producción, elaboración y distribución-, para mitigar el impacto de su actividad en el medio ambiente. Gracias a estas acciones, ha conseguido reducir el 40% de las emisiones asociadas al consumo energético, la refrigeración y generación de residuos en las tiendas y los desplazamientos de sus colaboradores.

“Queremos seguir alimentando de manera saludable y sostenible a las generaciones del futuro y, para conseguirlo, es clave impulsar un cambio en el sector. Como payeses que somos, estamos sufriendo directamente las consecuencias del cambio climático año tras año y tenemos que sumar todos los esfuerzos posibles para encontrar soluciones”, comenta Ametller. La compañía proyecta el Agroparc Penedès como un punto clave para conseguirlo, convirtiéndose en el primer distrito agroindustrial de energía positiva y CO₂ negativo. Con el Agroparc -que integra agricultura, industria y energías renovables-, el Grupo quiere consolidar la producción primaria a través de la digitalización, gestionar de manera eficiente los recursos y apostar por la formación y transferencia tecnológica. Tal y como ha anunciado Ametller, está previsto que este año empiecen las obras de la primera fase de este proyecto con el objetivo de que esté en funcionamiento en 2026.



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