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'F4F - Expo Foodtech' pone sobre la mesa la necesidad de continuar impulsando la adopción tecnológica en la industria alimentaria

F4F - Expo Foodtech pone sobre la mesa la necesidad de continuar impulsando la adopción tecnológica en la industria alimentaria

La semana pasada se celebró en Bilbao la tercera edición de 'F4F - Expo Foodtech', el evento foodtech más relevante a nivel nacional, donde se ha vuelto a poner sobre la mesa la necesidad de continuar impulsando la innovación y la adopción tecnológica por parte de la industria alimentaria, con el objetivo de progresar en un modelo económico más eficiente, sostenible y saludable. Andy Zynga, CEO de EIT Food, se encargaba de definir esta "urgencia" al afirmar que "ahora más que nunca, la innovación es increíblemente relevante, si bien la forma en que innovamos está evolucionando". Zynga hacía una llamada a adoptar un enfoque sistémico en innovación, y a unir fuerzas para seguir avanzando en este objetivo, involucrando a todas las partes interesadas en la cadena de valor alimentaria, proporcionando oportunidades de colaboración y considerando cómo las decisiones de unos pueden afectar a otros. Este llamamiento se concretaba en la necesidad de cocrear soluciones e invertir en innovaciones y soluciones clave en el momento adecuado.

Por su parte, Javier Dueñas, presidente de 'F4F - Expo Foodtech' y CEO de Campofrío, hacía hincapié en la importancia de contar con una estrategia integral adaptada a las circunstancias para responder a los desafíos del sector: el crecimiento imparable de la población hasta 2050, la necesidad de aumentar la producción de alimentos en un 70% y la preocupación por la sostenibilidad y el calentamiento global. "Es fundamental revisar los modelos de negocio, reducir la dependencia de los recursos naturales y buscar nuevos ingredientes para lograr una dieta equilibrada", remarcaba. "El sector asume la responsabilidad de liderar los próximos años, aprovechando la innovación y la tecnología para mejorar la eficiencia".

A partir de aquí, 'F4F - Expo Foodtech' ha sido el escenario para que 8.372 congresistas y visitantes profesionales de 34 países (+16% respecto a 2022, según la organización), 413 ponentes, 287 empresas expositoras, más de 220 startups y 124 fondos de inversión internacionales tuviesen la oportunidad de interactuar y acceder a las últimas innovaciones tecnológicas que están transformando la industria de la alimentación en todos sus segmentos.

En palabras de Sergi Fabregat, director de F4F, "este evento demuestra que el ecosistema foodtech está creciendo cada vez más, y está más involucrado, desde startups a centros tecnológicos, pasando por las universidades y la industria. En conjunto, refuerzan a F4F como un punto de encuentro, conocimiento y como una plataforma de negocio". Fabregat señalaba también el paso decidido de la feria en su internacionalización. "Nuestro objetivo es ser una referencia en el sur de Europa y trasladar la innovación de nuestro país al exterior. Este año, con delegaciones procedentes de Japón, la más amplia de este país en un evento internacional hasta la fecha, con más de 80 personas, Singapur, Brasil, Polonia o Austria, estamos facilitando la exploración de nuestro mercado".

El director de F4F también destacaba la relevancia del área de exposición, donde se ha incrementado un 25% la zona expositiva, con soluciones que van desde la inteligencia artificial a la robótica, pasando por la automatización, y con más de 80 presentaciones de expositores presentando sus soluciones tecnológicas a la industria. Este espacio ha contado con firmas como AgroBank, AZTI, BCC Innovation, Blendhub, Chemometric Brain, Christeyns, Basque Food Cluster, CNTA, Eurecat, IFR, Tecnalia, CEIN, Dassault Systemes, Essence Food, Hiperbaric, Ingersoll Rand, Knauf Industries, Lev2050, Multiscan, Sener y T-Systems, entre muchas otras.

Del mismo modo, señalaba el alto nivel de directivos que han participado durante los tres días en el congreso, representando a compañías como Bimbo, Campofrío, Coca-Cola Europacific Partners, Danone, o Nestlé, entre otras, que han explorado las tendencias tecnológicas que están llevando al sector a la nueva era de la alimentación, presentando innovaciones relevantes en un entorno que también ha contando con verticales destinados a cada sector y foros específicos de directores de plantas, de innovación, o directores tecnológicos, con el objetivos de que todos los profesionales tengan un espacio de interés para su perfil profesional.

El ecosistema foodtech estuvo ampliamente representado

También hay que poner en valor la presencia de más de 200 startups, con un auditorio específico donde se han presenciado más de 200 pitches a lo largo de los tres días, compartiendo espacio con distintos fondos, aceleradoras, y organismos como el CDTI o EIT Food, que están alrededor de la comunidad de startups para hacerla crecer. En este ámbito, pudimos asistir a las ponencias protagonizadas por fondos de inversión como Blue Horizon, PeakBridge, Big Idea Ventures, Tech Transfer Agrifood, Cardumen Capital o Rockstart, donde se analizaron las particularidades y el momento actual que vive la inversión en startups en España.

Durante el evento también tuvieron lugar las nuevas ediciones de 'Foodtech Startup Forum' y 'Foodtech Innovation Awards', que han reconocido a proyectos como Bio2cat, por su innovadora solución que aumenta la vida útil de los alimentos; Bioprocesia, por su solución proteica para alimentación animal a partir de fermentación de subproductos de la industria alimentaria; Plant on Demand, como plataforma de distribución del sector agritech; Fliwer, por su proyecto para mejorar la eficiencia energética en la industria; Vision Quality, con su proyecto centrado en automatización, robótica e industria 4.0; Ingradalia, también focalizada en upcycling a partir de subproductos; Bread Free, que genera harina de trigo sin gluten apta para celíaco; o Nucaps, por sus proyecto de microencapsulación de probióticos con funcionalidades mejoradas en nutrición.

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