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India superó a China en el top3 de mercados foodtech mejor financiados durante 2022

India superó a China en el top3 de mercados foodtech mejor financiados durante 2022

El sector foodtech en India absorbió una inversión de 2.400 M$ durante 2022, convirtiéndose en el segundo mercado foodtech con mayor rango de financiación a nivel global, superando a China, y tan sólo por debajo de EE.UU., que mantiene una supremacía notable en este campo, acaparando un volumen de inversión de 12.400 M$. En línea con el comportamiento global de la inversión, el foodtech en India también experimentó una sensible reducción en su actividad inversora, a ritmo del 33%, si bien mejoraba notablemente el ratio de caída global en foodtech, que ascendió al 44%, para alcanzar los 29.600 M€. Al frente del comportamiento de las inversiones en India se situaron las tecnologías upstream, con un crecimiento del 50% en su financiación, mientras las categorías downstream y midstream cayeron un 37% y un 65%, respectivamente. Son los principales titulares que nos deja el 'Informe 2023 de la inversión AgriFoodTech en India', elaborado por la firma de capital de riesgo AgFunder en colaboración con el fondo Agtech Omnivore.

India superó a China en el top3 de mercados foodtech mejor financiados durante 2022

Según este informe, las tecnologías orientadas a consumidor final aún dominan en el campo de la inversión. Así, eGrocery sigue siendo la categoría más importante en la inversión en tecnología en India, con un aumento del 13% en la financiación, para alcanzar los 776 M$ en 2022, lo que representa casi un tercio (32%) de la financiación total. En este segmento, los dos grandes acuerdos llegaron en la primera mitad del año, antes de que la financiación cayera de forma drástica a nivel global. El primero estaba protagonizado por Licious, la especialista direct to consumer en la categoría de carne y productos del mar, que logró recaudar 150 M$ en marzo de 2022, mientras la aplicación de quick-commerce Zepto, que asegura entregas en 10 minutos, anunciaba una ronda de 200 M$ en mayo. Según señala AgFunder, este segmento ha experimentado a partir de la segunda mitad de 2022 una disminución significativa de acuerdos de financiación, y en el contexto actual, se espera una ralentización en la entrada de nuevos players a medida que la oferta madure.

La segunda categoría que atrajo mayor inversión fue la de delivery y restaurantes virtuales, que atrajo un total de 775 M$, si bien esta inversión estuvo prácticamente concentrada en un sólo operador, la especialista en delivery Swiggy, que cerró una ronda de 700 M$ en enero de 2022. Más allá de esta operación, señalan, el espacio tuvo una actividad limitada durante el pasado año, ya que se trata de una oferta saturada, con un grupo reducido de jugadores dominando el mercado, en el que, además, hay poca o ninguna innovación tecnológica.

Upstream, inversiones más pequeñas, pero en crecimiento

El conjunto de tecnologías que presentó mejor comportamiento en 2022 con las conocidas como upstream, donde las inversiones son más moderadas hasta la fecha. Este incremento de la actividad tenía lugar en buena medida gracias a la diversificación de las tecnologías en juego, con mayor actividad para las especialistas en créditos de carbono, ejemplificado en la inversión recibida por Varaha, que captó 4 M$ el pasado mes de diciembre; en biotecnología agrícola, donde String Bio lograba recaudar 20 M$ para su pionero proyecto de generación de proteínas sostenibles a partir de las emisiones de metano; o en proteína a base de insectos aplicada a alimentación animal, donde Loopworn logró cerrar una ronda de 3,4 M$.

India superó a China en el top3 de mercados foodtech mejor financiados durante 2022

Por su parte, la categoría agritech, la tercera con mayor volumen de inversión en el país, logró captar un total de 428 M$, aumentando un 34% respecto a 2021. Aquí destacan los acuerdos protagonizados por la plataforma digital de venta de insumos agrícolas DeHaat, que recaudaba 106 M$ en dos rondas, y por la especialista en comercialización B2B de productos del mar Captain Fresh, con actividad también España, que recaudó 50 M$ en una ronda de serie C a principios de marzo. Por su parte las plataformas fintech que ayudan a acceder a la financiación a empresas agrícolas Neobank Jai Kisan y AyeKart recaudaron 50 M$ y 5,5 M$, respectivamente.

También en crecimiento, la categoría de biotecnología agritech, aplicada a insumos agrícolas, genética, salud del suelo a través de microbioma o bienestar animal, logró captar un total de 123 M$, partiendo de una inversión de 1,5 M$ en 2021. En la misma línea, los nuevos sistemas de cultivo, donde se incluyen las agricultura vertical, indoor, acuicultura o producción de algas, también experimentó un importante impulso del 110%, para alcanzar una financiación de 30 M$.

Por último, la financiación en mecanización y robótica aplicada al sector primario incrementó su actividad inversora en un 128%, hasta los 16,5 M$, donde destacó la inversión de 16,5 M$ protagonizada por Ecozen, que ofrece soluciones de almacenamiento para la cadena de frío utilizando energía solar.

Según Mark Hahn, socio de Omnivore, "India, uno de los principales emisores de gases de efecto invernadero, y también se encuentra entre los países más vulnerables a los impactos del cambio climático. El estrés hídrico, las olas de calor y la sequía, las tormentas severas y las inundaciones tienen el potencial de alterar las temporadas de crecimiento y causar estragos en la agricultura y la producción de alimentos. Y esto, a su vez, está impulsando los esfuerzos para ofrecer soluciones tecnológicas asequibles a los pequeños agricultores". Por su parte, Michael Dean, socio fundador de AgFunder, agregó que "en un entorno de financiamiento desafiante, el aumento en la financiación upstream es positivo y refleja la urgencia de financiar tecnologías que aborden las múltiples ineficiencias en nuestros sistemas de producción y distribución de alimentos".

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