Abrir menú

Anfaco y Emenasa alumbran el proyecto Future Food Factory

Anfaco y Emenasa alumbran el proyecto Future Food Factory

El proyecto Future Food Factory, promovido por la asociación conservera Anfaco Cecopesca y la empresa Emenasa Industria y Automatismo (especializada en la automatización de procesos industriales), ha dado como resultado un producto industrial innovador basado en fotónica, orientado a la realización de controles de calidad y seguridad en la industria alimentaria.

En total, han sido siete años de trabajo y una inversión de 1,8 M€ para el desarrollo de unos sistemas hiperespectrales que permiten la determinación cualitativa y cuantitativa de la materia prima de forma rápida, en línea de proceso y en tiempo real, con un elevado grado de precisión y de forma no invasiva, operando con todas las exigencias de la industria manufacturera mar-alimentaria.

Esta tecnología puede ser aplicable a productos pesqueros, patatas, frutas, cereales, galletas, forraje e, incluso, para madera y supone un hito importante puesto que estos controles se hacen actualmente en laboratorios externos y específicos, donde la obtención de los resultados supera las 24-48 horas, mientras que con esta tecnología los resultados se obtienen en segundos y de forma automatizada, lo que posibilita la toma de decisiones ágil durante el transcurso del proceso. En concreto, se ha trabajado sobre diferentes casos de uso, como la cuantificación de humedad, grasas, proteína, sal o azúcares, así como control de textura, detección de cuerpos extraños, volumen de llenado, grado de cocción, etc. Igualmente, permite realizar clasificación de la materia prima por color, forma o tamaño

Además de este proyecto, la industria conservera ha realizado igualmente en los últimos meses otros desarrollos industriales más específicos para algunos procesos productivos. Así, hace apenas unos meses se presentaron algunos avances del Programa Maquinaria 4.0 del Igape, como la medición online de la humedad y la grasa del atún cocido. En éste participaron tanto Anfaco y Emenasa como Elvan o Bolton Food (‘Isabel’) y dio como resultado una tecnología que permitía realizar un control de calidad del atún cocido con el uso de técnicas de caracterización rápida, que permiten la toma de decisiones en tiempo real.

Si quieres estar puntualmente informado de las novedades y proyectos que se están desarrollando en el ecosistema Foodtech, puedes registrarte en la Newsletter Alimarket Foodtech en este enlace.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters