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EL SECTOR OPINA

EL SECTOR OPINA

La subida de costes generalizada y la elevada tasa de inflación han llevado, por parte del gobierno portugués, a alcanzar un acuerdo con los sectores de producción y distribución alimentaria para suprimir el IVA en una cesta de 44 productos básicos durante seis meses. Varias de las principales cadenas de distribución alimentaria nos comentan qué acciones han adoptado para paliar el incremento de la cesta de la compra y cómo creen que evolucionará el sector.

¿Qué medidas ha tomado su compañía para contener los efectosde la inflación en la compra diaria?

Daniel Silva, director de category management de Aldi Portugal: Los precios son revisados constantemente para garantizar nuestro compromiso con los clientes y con los precios bajos. Esta es nuestra forma de estar en el mercado. Además de actuar conforme a la Ley n.º 17/2023, hemos implementado el redondeo a la baja de los precios de todos los productos contemplados en la nueva medida –a más de 500 productos de nuestro surtido-. Esto implica que, debido a la exención del IVA, siempre que haya que redondear los precios, nos comprometemos a hacerlo a la baja para beneficiar a nuestros clientes. Por ejemplo, en un producto de panaderia cuyo pvp con IVA era de 0,18€, el precio sin IVA sería de 0,1698€, por lo que Aldi asegura un pvp final para el cliente de 0,16€.

Acácio Santana, diretor general de Covirán Portugal: Hemos desarrollado una proactividad con la industria y con nuestros proveedores, multinacionales, nacionales e incluso pequeños productores, para intentar minimizar el inevitable aumento de precios. Además, seguimos bajando los precios y aumentando el número de artículos en promoción. Recientemente hemos asumido el compromiso de aplicar la exención del IVA a todos los productos en tienda, incluidas las promociones.

Portavoz de MC: Continente ha realizado varias inversiones en precio para proteger a las familias del aumento del coste de la vida y está absorbiendo parte del incremento de costes de la cadena de valor. Esa inversión se está reflejando en la rentabilidad operativa de MC. Al mismo tiempo, buscamos ofrecer a nuestros clientes las mejores propuestas a precios más bajos, a través del refuerzo de la gama, nuevas oportunidades de ahorro y promociones en la tarjeta de fidelidad. Seguiremos creando soluciones de ahorro, junto con nuestros socios, para responder a las necesidades de las familias.

Portavoz de Mercadona: Mercadona ha realizado diversos movimientos que considera fundamentales para minimizar el impacto en el alza de los precios de los productos, como la reducción de márgenes, control de costes, surtido eficaz y productividad. Además, la empresa ha anticipado la bajada de costes general prevista a lo largo de 2023 en cientos de productos con el objetivo de seguir ofreciendo a “El Jefe” la mejor opción para que realice su compra total con la mayor calidad al mínimo coste posible, sin tocar la calidad y garantizando la sostenibilidad de toda la cadena alimentaria.

¿Cómo cree que será el sector de distribución alimentaraen los próximos años?

João Braz Teixeira, director de expansión y construcción Aldi Portugal: Será, sobre todo, de rápida adaptación a las circunstancias y a las necesidades de los consumidores, que son cada vez más exigentes en lo que a calidad y precio se refiere. Aunque no podamos prever el futuro, creemos que el sector alimentario minorista seguirá adecuando su oferta, apostando simultáneamente por la innovación y la proximidad y ofreciendo soluciones rápidas y adecuadas.

Acácio Santana (Covirán Portugal): Nuestro sector es muy dinámico y con una capacidad permanente de mejoría. Asistimos a varias tendencias, una de ellas la proximidad, pero entendida no solo como la ubicación de la tienda, sino como todo un concepto en el que Covirán es experto y en el que tiene una larga y relevante trayectoria. Seguirá siendo un negocio de volúmenes, pero enfocado en las personas y en los nuevos hábitos de consumo.

Portavoz de MC: El contacto humano es indispensable en el diseño de una propuesta de valor y debe de estar disponible siempre que el cliente lo desee. Hoy, para algunos clientes, lo que tiene sentido es un servicio end-to-end en autoservicio, en el que interactúa como y cuando quiere. El cliente controla el proceso y no está obligado a interacciones. En el mundo actual es imposible permanecer indiferente al impacto que nuestra actividad tiene en la vida de las personas, en la sociedad y en el planeta. La alimentación es un tema central en el mundo, que influye a nivel sanitario, económico, político y social. Desde el punto de vista social, es evidente que la economía seguirá atravesando tiempos difíciles y estamos dispuestos a seguir adoptando las medidas necesarias para ayudar a quienes lo necesiten. A pesar de los retos, teniendo en cuenta el mundo impredecible en el que vivimos, seguiremos adaptándonos a las nuevas circunstancias, situando siempre al cliente en el centro de nuestras prioridades y siendo, al mismo tiempo, proactivos en la búsqueda de oportunidades futuras.



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