Abrir menú

CETGA presenta "Acuicultura 4.0" para aplicar métodos de visión e inteligencia artificial

CETGA presenta Acuicultura 4.0 para aplicar métodos de visión e inteligencia artificial

El Centro Tecnológico del Clúster de la Acuicultura (CETGA) busca elevar la competitividad de las empresas del sector acuícola gallego impulsando la investigación y la utilización de nuevas tecnologías. En ese camino se enmarca el proyecto “Acuicultura 4.0”, que dio sus primeros pasos a finales del año 2021 y finalizará en la segunda mitad de 2023, con un presupuesto que asciende a 260.805 € y está financiado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

El objetivo del mismo es la mejora en la cadena productiva en instalaciones acuícolas, desde la siembra de las larvas hasta la llegada de los peces a la cadena de distribución. Con ello, tratarán de maximizar la producción de los tanques y mejorar la calidad del producto final, respetando en todo momento la calidad de vida de los animales. En “Acuicultura 4.0”, proyecto en el que el CETGA participa junto a la Universidad Politécnica de Madrid, se están aplicando tecnologías de visión e inteligencia artificial en esta búsqueda de la mejora del proceso productivo.

Además, se están testando nuevos equipamientos y técnicas con las que evaluar el número de peces y la biomasa del stock. De este modo, podrán comenzar con el estudio del comportamiento de los peces para su modelizado, al que agregarán en el futuro funciones con inteligencia artificial.

Entre las actividades que se han realizado dentro de este proyecto están el análisis de la biomasa de los tanques; la supervisión del bienestar de los peces y de las óptimas condiciones de su entorno a partir de análisis de imagen hiperespectral; la incorporación de técnicas de inteligencia artificial para extraer conocimiento que facilite la toma de decisiones en las diferentes plantas y la validación de resultados en entornos reales de producción.

CETGA se fundó en Ribeira (Galicia) en 2002 y en estos 22 años se ha consolidado como un referente a nivel mundial en el campo de la acuicultura innovadora y sostenible, un sector declarado estratégico por la Unión Europea. La plantilla del centro tecnológico está compuesta actualmente por 26 personas, de las que 8 son doctores y más de la mitad son perfiles investigadores.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters