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Lidl aumenta sus ventas un 18% y rebasa los 6.000 M en 2022

Lidl aumenta sus ventas un 18% y rebasa los 6.000 M en 2022

La cadena de supermercados Lidl consiguió el pasado año apuntalar su posición como tercer operador del sector de la distribución alimentaria por cuota de mercado. A cierre de su último ejercicio fiscal, comprendido entre el 1 de marzo de 2022 y el 28 de febrero de 2023, Lidl consiguió registrar unas ventas netas de 6.079 M€, lo que arroja un crecimiento del 18%, frente a los 5.144 M alcanzados en 2021. Este incremento de su facturación se explica por la evolución de la inflación, pero también por el crecimiento orgánico de su negocio en España, con la apertura de nuevos establecimientos y un aumento tanto del número de clientes como del gasto en las tiendas.

Según comenta su director general, Claus Grande, "pese a su reciente moderación, la inflación derivada de la coyuntura económica global y sus consecuencias para el bolsillo de los ciudadanos continúan siendo una de las mayores preocupaciones de la sociedad española. Plenamente conscientes de ello, en Lidl tenemos no solo el deber sino también la responsabilidad de aportar soluciones y responder con hechos ante este reto mayúsculo”.

Y añade: "hemos centrado todo nuestro empeño en poner como prioridad a las personas con acciones que blindan el poder adquisitivo de nuestros empleados y contribuyen a ahorrar aún más a nuestros clientes, y entendemos que solo así estaremos más cerca de nuestro objetivo de ser la primera opción para todos ellos, ya sea como empresa donde trabajar o cadena de supermercados donde confiar su cesta de la compra”.

1.000 nuevos puestos de trabajo

En 2022, Lidl incorporó 1.000 nuevos puestos de trabajo directos, lo que ya le permite contar con una plantilla de unas 18.500 personas, incrementándose más de un 40% en apenas cinco años, tras sumar unos 5.500 nuevos empleos en total.

Además, firmó junto a los representantes legales de los trabajadores su 'III Convenio Colectivo'. Éste, vigente durante el periodo 2022-2025, contempla entre otras medidas un incremento salarial mínimo de un 18% para más de 15.500 trabajadores durante cuatro años, pudiendo alcanzar hasta un 19% en función del IPC.

Asimismo, y para mantener el poder adquisitivo de su plantilla, la empresa incorporó por primera vez una cláusula de revisión salarial de hasta un 4% adicional una vez vencido este convenio. Teniendo esto en cuenta, solo en 2022 la compañía aumentó un 7% la retribución de sus empleados, lo que supuso más de 23 M€ de incremento de masa salarial. El 95% de su plantilla en España dispone actualmente de un contrato indefinido.

Compras y exportaciones récord de producto nacional

En 2022, Lidl siguió apostando por el desarrollo sostenible de la industria agroalimentaria española, con compras récord por valor de unos 6.700 M€ (un 17% más que en 2021) a más de 900 proveedores, llegando a exportar más de la mitad -por valor de unos 3.500 M€- a una treintena de países. Con ello, la empresa acumula compras de producto nacional por valor de unos 62.000 M€ desde su llegada a España en 1994.

Especialmente destacadas fueron las compras de fruta y verdura de origen nacional por parte de Lidl, cuyo valor marcó un nuevo hito el año pasado tras superar los 2.700 M€, un 9% más que en 2021, destinando más de un 80% de sus compras a exportación.

Inversión de 350 M en 2022 destinada a expansión

También el pasado año, Lidl invirtió más de 350 M€ para continuar desplegando su plan de expansión. La compañía inauguró unas 40 tiendas en toda España e impulsó varios proyectos para ampliar sus infraestructuras logísticas en los próximos años, culminando la construcción de su nueva plataforma logística en Escúzar (Granada) y adquiriendo dos nuevas parcelas en Constantí (Tarragona) y Villadangos del Páramo (León). Gracias a todo ello, cuenta en la actualidad con una red de más de 670 tiendas y 12 almacenes en España.

En 2022, Lidl también continuó implementando y desarrollando proyectos orientados a incrementar de forma significativa la eficiencia, la innovación y la sostenibilidad en el negocio. Algunas de las iniciativas más destacadas fueron la cartelería digital, con la que la empresa eliminará de forma progresiva todos los carteles de precio impresos en papel, sustituyéndolos por etiquetas electrónicas tras una inversión de en torno a 50 M€; la bolsa antidesperdicio, con la que Lidl pone a disposición de sus clientes un pack de frutas y verduras que no cumplen con los estándares estéticos pero sí son aptas para su consumo por 3€; o el desarrollo de su app 'Lidl Plus', el primer programa de fidelización 100% digital, que a través del móvil ofrece promociones adicionales a las ya existentes en tienda en forma de cupones descuento, ofertas personalizadas o beneficios con terceros, y que ya cuenta con alrededor de 5 M de usuarios registrados en España.

Contención de precios y ofertas y promociones para el ahorro

En un contexto de elevada inflación y aumentos generalizados de costes, Lidl también "trabajó a conciencia con el fin de no trasladar de forma íntegra el encarecimiento asociado a sus operaciones en el precio final de venta de sus artículos y facilitar así al máximo el ahorro de las familias españolas".

Lo hizo a través de una política de contención de precios permanente, manteniendo los precios de sus productos por debajo del IPC alimentario durante el año; multiplicando ofertas y promociones adicionales (invirtió unos 125 M€); y absorbiendo parte de los sobrecostes (un 37% en energía y un 20% en transporte respecto a 2021, entre otros) a costa de sus propios márgenes, según explica.

Dique de contención de precios y creación de valor en 2023

Para 2023, "continuamos centrando nuestros esfuerzos para seguir siendo un referente en contención de precios y creación de valor compartido con la sociedad española aún en condiciones adversas”, señala el director general Corporativo de Lidl España, Ferran Figueras. Así, este año, la compañía mantiene firmes las prioridades de poner en el centro a sus empleados (incrementando un 5% su retribución y con la perspectiva de crear en torno a 1.000 nuevos empleos) y a sus clientes, ejerciendo de nuevo de dique de contención de precios para facilitar al máximo su ahorro en la cesta de la compra.

También tiene previsto intensificar su vínculo con la industria agroalimentaria española con más compras y exportaciones de producto nacional y seguir desplegando su plan de expansión sostenible en todo el territorio con una inversión de unos 230 M€ para sumar una veintena de nuevas tiendas y ampliar aún más su red logística. Recientemente, Lidl ha puesto en marcha un almacén en Escúzar,tras destinar 88 M€ y crear 250 nuevos puestos de trabajo y ha iniciado las obras de su futura plataforma logística en Martorell (Barcelona).



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