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La inflación, gran aliada del mercado de huevos para sortear su baja rentabilidad

La inflación, gran aliada del mercado de huevos para sortear su baja rentabilidad

La inflación se ha convertido en el gran aliado del mercado de avicultura de puesta en España a la hora de cambiar el rumbo de su rentabilidad. De trabajar con unos márgenes negativos en 2021, este año, los productores de huevos han multiplicado por diez sus resultados brutos frente a la media de los últimos cinco años. Una más que destacada mejora que se ha logrado gracias a la subida del precio del huevo y, por otra, a la mayor contención del incremento del pienso, tal y como se analiza con profundidad en el último 'Informe' publicado por Alimarket el mes de junio. Aunque todo puede cambiar, nuevamente, de aquí a final de año, tras la suspensión de la exportación de cereales ucranianos. En cualquier caso, por el momento, los 40 primeros productores de huevos del país celebran el éxito cosechado en términos de ventas, con una facturación situada en máximos históricos, cercana ya a los 1.400 M€, lo que supone un incremento de casi un 29% con respecto a 2021, frente al poco más de 2,5% que avanzaban en volumen.

En este previsible escenario de obstáculos e incertidumbre, con un mercado más competitivo y globalizado, la necesidad de crear grupos más grandes se ha hecho del todo necesario. De esta forma, tres de las compañías posicionadas en el top ten del mercado, Granja San Miguel, Hevo Group y Rujamar, han ejecutado nuevas operaciones de compra para crecer de manera inorgánica y seguir reforzando su papel como proveedores para la gran distribución, el principal canal de venta del sector. Al mismo tiempo, otras compañías ajenas como la navarra Agotzaina han irrumpido en el mercado con la adquisición de dos empresas y la previsión de colocarse como actor principal en los próximos años.

El segundo frente será seguir avanzando en la reconversión industrial hacia un modelo productivo 100% libre de jaulas, al ritmo de las necesidades de los clientes. Conforme a los datos contabilizados por Alimarket, las principales productoras de huevos desembolsarán cerca de 150 M€ a partir de 2023, con Huevos Guillén, la principal proveedora de la cadena Mercadona, a la cabeza de los proyectos de transformación, con un presupuesto de 56 M€ hasta 2025.

El 'Informe 2023 del sector de Huevos en España' analiza la evolución y tendencias del mercado de avicultura de puesta en España e incluye rankings por volumen comercializado total, producción libre de jaulas y ventas en los dos últimos años y previsiones de cara a 2023; inversiones previstas; censo de ponedoras y explotaciones, y su reparto por sistemas de explotación; consumo doméstico y exportaciones.



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