Abrir menú

La carne de pollo mantiene su producción en un contexto de concentración

La carne de pollo mantiene su producción en un contexto de concentración

El sector avícola sigue encarando este 2023 algunos de los obstáculos a los que ha tenido que hacer frente los últimos años (altos costes de producción, reducción de los márgenes, bajada del consumo), aunque las expectativas son algo mejores, tal y como se analiza en profundidad en el Informe del Sector Avícola en España publicado por Alimarket recientemente.

Según los datos que maneja la interprofesional del sector Avianza, que agrupa a cerca del 85% de los mataderos y salas de despiece avícolasde España, la producción de carne de pollo en nuestro país logró mantenerse en torno al millón de toneladas en 2022, a pesar del fuerte aumento de los costes de los insumos, tanto a nivel de piensos, como de transporte, energía y laboral (con la aprobación del nuevo convenio). Una parte de estos costes sí se pudo trasladar al precio de venta, que, por primera vez en su historia, se acercaba a los 2,5 €/kg a la salida del matadero, con un encarecimiento del 33%. Esto supuso que en los lineales se vieran durante muchas semanas precios por encima de los 3 €/kg, una demanda del sector desde hacía varios años.

En paralelo, el consumo en el hogar siguió cayendo, un 13%, caída que se ha visto compensada por la recuperación del canal Horeca, donde están surgiendo, además, numerosas propuestas de restauración con el pollo como base del menú. Igualmente, los elaborados frescos de pollo continúan ganando adeptos, como alternativa a las presentaciones clásicas de pollo entero, despieces y filetes, así como la V gama -los asados- por la que apuestan cada vez más empresas. Además, las exportaciones de pollo fresco -las de más valor añadido- crecieron un 9%, favorecidas por la falta de pollo en Europa como consecuencia de la gripe aviar, que todavía colea. En este contexto, varias empresas, como la leonesa Oblanca, están aprovechando para abrir mercado en terceros países fuera de Europa, como la prometedora región del Golfo Pérsico.

Aumenta la concentración

Todo ello, presidido por un escenario de fuerte concentración, donde las diez primeras empresas del sector acumulan cerca del 90% del mercado. Una concentración incrementada tras la compra de Sada -cuarta empresa del sector- por parte del grupo Vall Companys, que acrecienta su condición de líder, y el cese de actividad de grupo Arenas, que estaba entre las veinte primeras empresas del sector.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters