Abrir menú

10 startups premiadas en el 'Affordable Nutrition Scale-Up Challenge' de EIT Food y Blendhub

10 startups premiadas en el Affordable Nutrition Scale-Up Challenge de EIT Food y Blendhub

Soluciones innovadoras en el campo de las proteínas alternativas, ingredientes de origen vegetal o formulaciones alimentarias más sostenibles para mitigar el desperdicio de alimentos concentran la actividad de las diez startups premiadas en el 'Affordable Nutrition Scale-Up Challenge', el desafío lanzado por EIT Food y la plataforma de servicios para alimentación española Blendhub, que ayer celebró su entrega de premios en el Centro de Innovación y Co-creación de Blendhub en Murcia.

Los proyectos seleccionados van a recibir servicios por valor de 25.000 € para ayudarles desde la idea y la inteligencia de datos hasta el lanzamiento del producto, colaborando con Blendhub para llevar sus proyectos innovadores al mercado.

Las diez empresas seleccionadas proceden de España, Italia, Francia, Portugal, Países Bajos, Polonia, Dinamarca e Israel y sus proyectos destacan por haber desarrollado soluciones innovadoras que contribuyen a la promoción de dietas saludables y sostenibles en Europa. Son las siguientes:

Rebread (Polonia). Proporciona un ingrediente reciclado a partir del pan no utilizado, altamente nutritivo y con múltiples aplicaciones, al mismo tiempo que ayuda a reducir el problema de los residuos de pan.

Aliga Microalgae (Dinamarca). Desarrolla un sistema de bebidas sostenible, sano y nutritivo, formulado con su ingrediente vegetal en polvo de Chlorella blanca sin clorofila, que proporciona un enriquecimiento natural de proteínas, vitaminas, minerales y fibras.

Agrain by Circular Food Technology (Dinamarca). Trabaja en la elaboración de harinas recicladas de cereales como ingrediente versátil y de fácil aplicación para la industria panadera. Su objetivo es alcanzar un 20% de contenido de este tipo de harina sin comprometer la calidad.

Alver World (Países Bajos). Ofrece una solución innovadora a base de Diamond Chlorella. Se trata de una microalga fermentada de color blanco lechoso y sabor neutro. Tiene un 50% de proteínas naturales, un perfil completo de aminoácidos y es rica en omegas, hierro, zinc, magnesio y vitamina B, con propiedades emulsionantes y gelificantes.

Landratech (Portugal). Busca evaluar la viabilidad técnica y económica de ampliar la producción de extractos ricos en bioactivos a partir de sucedáneos del café de bellota.

MaGie Creations (Países Bajos). Mejora los alimentos convirtiendo el grano de cerveza en un ingrediente sostenible y nutritivo para la industria alimentaria a través de un proceso de reciclaje específico.

Fabumin (Israel). Han desarrollado un método para secar la aquafaba y convertirla en polvo, que se transforma en un nuevo ingrediente sustitutivo del huevo para la industria alimentaria. El polvo hace exactamente lo mismo que el huevo: aglutina, espuma y emulsiona.

Keratin (España). Su innovador ingrediente 'Gold Protein' se produce a partir de proteína en polvo hidrolizada y decolorada de sangre de ganado. Su alta digestibilidad, aminoácidos esenciales y hierro biodisponible la hacen adecuada para diversas aplicaciones alimentarias.

Green Spot Technologies (Francia). Produce y comercializa la primera gama de ingredientes multifuncionales fermentados y “reciclados”. Las harinas 'Ferment'Up' combinan sostenibilidad, naturalidad y calidad.

Circular Fiber (Italia). Aborda el reto de los residuos alimentarios de la industria agroalimentaria regenerando los desechos de alcachofa en harina vegetal.

En palabras del Dr. Adam M. Adamek, director de Innovación del EIT Food, "El reto no es solo una oportunidad para acelerar la innovación en el ámbito de la nutrición, sino también una vía para mejorar los sistemas alimentarios mediante innovaciones de vanguardia. Es fundamental que los empresarios dispongan de las herramientas necesarias para dar prioridad a la sostenibilidad, la accesibilidad y la diversificación de las soluciones nutricionales. Estamos encantados de colaborar con Blendhub para conceder financiación y apoyo a una cohorte de empresas emergentes tan innovadoras y prometedoras".

Para Henrik Stamm, fundador y consejero delegado de Blendhub, "el modelo de negocio de plataforma de Blendhub y su larga trayectoria en el desarrollo de productos alimentarios innovadores que contienen ingredientes alimentarios en polvo, junto con el hecho de que EIT Food se centre en aumentar la capacidad de Europa para innovar fomentando el talento emprendedor y apoyando nuevas ideas, ayudarán conjuntamente a las empresas premiadas a superar las barreras en innovación y acortar el tiempo desde la idea hasta el lanzamiento al mercado de productos alimentarios más saludables, nutritivos y asequibles para los consumidores europeos. El futuro de los alimentos avanza rápidamente hacia una nutrición personalizada con ingredientes alimentarios procedentes de cadenas de suministro globales sostenibles y estamos orgullosos de ser pioneros en este movimiento junto con EIT Food".

Si quieres estar puntualmente informado de las novedades y proyectos que se están desarrollando en el ecosistema Foodtech, puedes registrarte en nuestra nueva Newsletter Alimarket Foodtech a través de este enlace.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters