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Francia quiere vetar el uso de términos cárnicos en la industria plant-based, y Carrefour lidera la respuesta

Francia quiere vetar el uso de términos cárnicos en la industria plant-based, y Carrefour lidera la respuesta

Nuevo episodio de una larga serie que parece no tener fin. ¿Recuerdan que en octubre de 2020 el Parlamento Europeo votaba en contra de aprobar la enmienda 165? Aquella enmienda proponía impedir el uso de las denominaciones habituales de la carne y los elaborados cárnicos para la venta de alternativas vegetales a estos productos. En aquel debate encontrábamos, por un lado, al grueso de las asociaciones cárnicas europeas, que argumentaban que los productos plant-based "se aprovechaban deliberadamente de la notoriedad y la tradición de las denominaciones más exitosas del sector cárnico con el único propósito de atraer la atención de los consumidores, incluso arriesgándose a inducirlos a pensar que estos productos son sustitutivos válidos de los productos cárnicos en términos de sabor, valores nutricionales o papel en un dieta sana y equilibrada". Al otro lado de la mesa tomaba la voz la European Alliance for Plant-Based Foods, que defendía que "querer que una burger vegetal se llame disco es poner puertas al campo", a la vez que solicitaba "tratar a los consumidores como adultos con criterio, y poner la lengua al servicio de la sociedad y no al revés". En aquella ocasión prevalecieron los argumentos de los segundos, y hoy empresas como 'Heura' venden sus productos bajo las denominaciones de chorizo, burger o salchichas.

Esto podría cambiar, al menos en el territorio francés, ya que el gobierno galo trabaja en el borrador de un decreto que propone nuevamente vetar el uso de más de 120 términos relacionados con la carne a aquellos productos que superen un límite máximo en su contenido de proteína vegetal, que oscila entre el 0,5% y el 6%. La propuesta, firmada conjuntamente por la primera ministra francesa, Elisabeth Borne, el ministro de economía y finanzas, Bruno Le Maire, y el ministro de agricultura, Marc Fesneau, ha sido presentada la Comisión Europea para que lo coteje con sus normas de etiquetado de alimentos, y podría ser una realidad ya el próximo mes de noviembre, aplicando sobre aquellos productos plant-based fabricados y vendidos en Francia.

Según explicaba el ministro de agricultura francés: "Este nuevo proyecto de decreto refleja nuestro deseo de poner fin a las afirmaciones engañosas mediante el uso de nombres relacionados con productos cárnicos para alimentos que no los contienen. Es una cuestión de transparencia y lealtad que responde a una expectativa legítima de consumidores y productores".

Por su parte, Guillaume Hannotin, abogado de la organización 'Proteines France', que representa a los fabricantes de alternativas vegetales en Francia, afirmaba que "el término filete a base de plantas se utiliza desde hace más de 40 años", sosteniendo que "el nuevo decreto infringe la regulación de la UE sobre el etiquetado de productos que, a diferencia de la leche, carecen de una definición legal estricta y pueden denominarse mediante términos de uso popular".

Carrefour lidera una nueva coalición para impulsar el consumo plant-based

La polémica sobre las denominaciones de las alternativas vegetales a productos cárnicos vuelve a estar así sobre la mesa en Francia, y la reacción de una parte de la industria alimentaria gala no se ha hecho esperar, liderada por la multinacional de distribución Carrefour, que hace unos días comunicaba la constitución de una coalición integrada junto a Unilever, Danone, Bel, Savencia, Andros, Bonduelle y Nutrition & Santé, que nace con el objetivo de impulsar la industria plant-based francesa. Según se explica, los objetivos de esta nueva coalición pasan por el aumento de la producción de alternativas vegetales, de forma que se favorezca la accesibilidad y la disponibilidad de este tipo de productos para los consumidores.

El director general de Carrefour, Alexandre Bompard, esgrimía en su presentación que "las alternativas vegetales son una respuesta para nuestros clientes, son buenas para la salud, buenas para el planeta y buenas para su presupuesto", asegurando también que "esta iniciativa demuestra nuestra capacidad para unir fuerzas y asumir nuestra responsabilidad colectiva como fabricantes y distribuidores para consumir productos sostenibles a precios razonables". "Nuestro objetivo colectivo es alcanzar los 3.000 M€ de facturación para 2026", continuaba Bompard, que también citó la elevada huella climática de la industria alimentaria y el aumento del número de flexitarianos en Francia como signos del crecimiento del sector plant-based.

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