Abrir menú

El sistema de refrigeración 'XTE' de Grupo Epta gana el premio a la Innovación en Refrigeración del Año

El sistema de refrigeración XTE de Grupo Epta gana el premio a la Innovación en Refrigeración del Año

El Grupo Epta, especializado en refrigeración comercial para la distribución alimentaria y con filial en nuestro país, ha sido reconocido por los Rac Cooling Awards 2023 por su nueva tecnología 'XTE' (Extra Trasncritical Efficiency), diseñada junto con la empresa californiana Energy Recovery, especializada en la creación de tecnologías de eficiencia energética para instalaciones comerciales e industriales. Este sistema de refrigeración proporciona una mayor eficiencia energética, reduce los picos de consumo y tiene un impacto ambiental positivo, lo que responde a las necesidades de los clientes en el contexto actual del aumento de los costes energéticos y la subida de las temperaturas estivales.

El sistema ha sido galardonado en la categoría «Refrigeration Innovation of the Year» («Innovación en Refrigeración del Año») con el proyecto «Endless research in innovative system technology: the XTE - Extra Transcritical Efficiency». Esta distinción reconoce a los sistemas, productos o procesos que utilizan nuevas tecnologías para proporcionar innovaciones definitivas en el campo de la refrigeración. La solución 'XTE', pendiente de patente, aprovecha las ventajas de ahorro energético y eficiencia energética del PX G1300 de Energy Recovery® para sistemas de CO₂ y las integra en un sistema completo de refrigeración de nueva generación sin necesidad de otros elementos como compresores o eyectores. El dispositivo de recuperación de energía PX G1300™ es una aplicación innovadora del intercambiador de presión PX Pressure Exchanger®, que desde hace 25 años es la solución de recuperación de energía dominante en el proceso de desalación. El dispositivo ha sido convenientemente modificado, insertado en el sistema Epta ETE (Eficiencia en Temperaturas Extremas) en lugar del compresor de tal manera que transfiera la energía de la corriente de fluido de alta presión a la de baja presión mediante canales de flujo giratorios. De este modo, 'XTE' logra ampliar aún más los beneficios conseguidos con ETE, permitiendo la eficiencia de la central no solo en condiciones extremas, sino también en climas templados y fríos, donde 'XTE' entra en funcionamiento a partir de +10°C, garantizando un alto rendimiento y la máxima fiabilidad operativa de las centrales.

Actualmente está operativo en una tienda de 1.500 m2 en Italia. Como resultado de las pruebas se ha concluido que 'XTE' permite mejorar el rendimiento, en presencia de temperaturas de entre 20 °C y 40 °C, para una mayor duración operativa y una eficiencia superior respecto a otras tecnologías disponibles en el mercado. En concreto, este supermercado está registrando un aumento de la eficiencia de más del 15% a 25 °C y del 25% por encima de 35 °C. "Nuestro objetivo siempre ha sido proponer soluciones que apoyen a nuestros clientes en sus transiciones ecológicas. Creemos que nuestra colaboración con Energy Recovery es un paso más para llevar la mejor tecnología de ahorro energético al mercado de la refrigeración", ha explicado el gerente de Marketing Técnico del Grupo Epta, Daniele Mazzola.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters