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Inteligencia artificial, productos veganos, naturales y locales marcan las tendencias en panadería, pastelería y chocolate

Inteligencia artificial, productos veganos, naturales y locales marcan las tendencias en panadería, pastelería y chocolate

Según datos de la Asociación de fabricantes de masas congeladas para Panadería, Bollería y Pastelería (ASEMAC), el sector de la panadería facturó el año pasado 989 M€, un 26% más que en 2021; y el de bollería y pastelería sobrepasó los 672 Me, lo que supone un 29% más. Otro sector directamente relacionado con los dos anteriores es el del chocolate, que, de acuerdo con datos de Statista, ingresó en 2022 hasta 1.710 M€, 70 M más que en 2021. Es decir, entre estas tres categorías de productos habrían facturado en 2022 un total de 3.371 M€ en España. Unas cifras, influenciadas por aspectos como la recuperación del turismo en nuestro país, tienen que ver también con otros como el arraigo de estos productos y con la mayor innovación dentro de estos sectores para ofrecer soluciones de más calidad y valor nutritivos, comprometidas con la salud de las personas y el medioambiente.

Y es que, durante los últimos años, las tendencias alimentarias han virado hacia una dieta con productos mucho más sostenibles y naturales que provienen de métodos de agricultura más transparentes y locales. Así se extrae del último estudio "Taste Tomorrow", realizado por la multinacional de origen belga Puratos, sobre las categorías de panadería, bollería, pastelería y chocolate en las que opera como proveedor de ingredientes y soluciones. Se trata de una encuesta hecha a 20.000 consumidores de 50 países, junto con el último análisis de datos impulsado por su herramienta de IA Trend Radar.

Opciones vegetales, saludables y naturales

Según sus conclusiones, el 56% de los consumidores de todo el mundo están interesados en opciones vegetales de productos de panadería y bollería. Así pues, la demanda de innovaciones de origen vegetal es masiva, especialmente en Medio Oriente y África (74%), América del Sur (70%) y muchos países de la región de Asia Pacífico (68%). El cambio constante en la preferencia de los consumidores de alimentos de origen animal a alimentos de origen vegetal está remodelando la industria de la panadería. Si bien, muchos panes ya son completamente veganos, algunos productos horneados dependen en gran medida de huevos, mantequilla y productos lácteos.

Además, el 52% de los consumidores ya piensa que estas alternativas vegetales saben tan bien como los productos de origen animal. Así, las soluciones veganas actuales incorporan ingredientes de origen vegetal por sus propias características sensoriales o gustativas, y no como sustitución o imitación.

Otra temática en tendencia es la salud intestinal, ya que el 85% de los consumidores piensa que la fibra tiene un efecto positivo en la digestión y el pan integral es una de las fuentes de fibra más populares. De ese modo, 7 de cada 10 están de acuerdo en que los bióticos (probióticos, prebióticos y postbióticos) son ingredientes confiables para mejorar la digestión.

Asimismo, está la tendencia de lo natural y orgánico. Los consumidores no sólo prefieren productos de panadería no procesados y libres de aditivos artificiales, sino que el 28% de los consumidores están dispuestos a pagar más por ellos. De hecho, el 71% de los consumidores compraría más en panaderías donde todo se hornea con ingredientes naturales.

Inteligencia Artificial y producto local

En relación con la pastelería, el movimiento 'Tech Inspired' es una de las fuerzas impulsoras que darán forma al sector en 2024, según el citado informe. Su esencia es la integración de tecnología de vanguardia como la IA, impulsada por el creciente apetito de los consumidores por las experiencias gastronómicas únicas y memorables, una tendencia denominada "Experience Delight". Esta transformación es especialmente evidente a medida que los consumidores adoptan la comodidad de las compras online, lo que impulsa a las pastelerías tradicionales a elevar sus ofertas para proporcionar experiencias excepcionales. También, un significativo 42% de los consumidores en todo el mundo aboga por tiendas más automatizadas, un aumento sustancial con respecto al 35% reportado en 2018.

Por otro lado, el 39% de los consumidores compra alimentos producidos localmente o elaborados con ingredientes locales, al menos, semanalmente. Dos de cada tres consumidores quieren saber de dónde proceden sus alimentos, por lo que la transparencia es clave si se quiere sacar provecho de la tendencia local. La sostenibilidad también es un factor importante para que los consumidores opten por alimentos producidos localmente. El 70% piensa que es mejor para el medio ambiente. Otro 65%, cree que también es más saludable comer productos locales.

En lo que respecta al sector del chocolate, destaca la agricultura sostenible. Hay mucho interés en el impacto social del cultivo de cacao, ya que el 65% de las personas ahora buscan alimentos donde saben con seguridad que los agricultores recibirán un precio justo y/o un ingreso digno. Asimismo, el 68% de los consumidores a nivel mundial están interesados en productos que provienen de métodos agrícolas sostenibles.



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