Abrir menú

IA y biotecnología también en la producción de huevos de consumo

Granja Campomayor lidera el proyecto, junto a Pentabiol, ASM Soft y Medrar Smart Solutions

IA y biotecnología también en la producción de huevos de consumo

La compañía gallega Granja Campomayor, una de las principales productoras de huevos del país, se ha propuesto abanderar la revolución tecnológica en la industria avícola de puesta. Junto a las compañías Pentabiol -de alimentación animal funcional-, la tecnológica ASM Soft y la consultora Medrar Smart Solutions, y el impulso del Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga), participa, así, en el proyecto 'DIG4.0VO', una iniciativa estratégica de implementación de Inteligencia Artificial (IA) y biotecnología en la cadena productiva de los huevos de consumo. Su objetivo es desplegar una batería de innovaciones en los distintos eslabones productivos, focalizando las actuaciones en alimentación, bienestar animal, calidad y optimización de los procesos operativos, sin que esto comprometa la eficiencia y rentabilidad de las empresas.

Para su desarrollo, 'DIG4.0VO' recibe financiación de la convocatoria 2023 de apoyo a Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (Mincotur), bajo la coordinación del Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga).

Próximos pasos

El proyecto plantea optimizar la alimentación para la mejora del bienestar animal, reducir la incidencia de enfermedades y mejorar la digestibilidad animal, a través de la incorporación de nuevos postbióticos. Además, se desarrollarán formulaciones de pienso basadas en la reutilización de subproductos de la industria alimentaria, que favorecerán la estimulación de la puesta de huevos, fortalecerán los sistemas inmune y digestivo, y mejorarán la calidad del producto en general. Junto con lo anterior, para controlar todos los procesos, se desarrollará una plataforma colaborativa que empleará IA para monitorizar todos los datos productivos, la gestión de insumos y de energía. De este modo, se generarán los mejores escenarios de producción bajo las premisas iniciales del proyecto: la optimización de la calidad del producto y el aumento de la eficiencia de los procesos para maximizar la rentabilidad de la producción.

Si quieres estar puntualmente informado de las novedades y proyectos que se están desarrollando en el ecosistema Foodtech, puedes registrarte en nuestra Newsletter Alimarket Foodtech a través de este enlace.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters