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El retail en LatAm: pluralidad de formatos comerciales para una oferta omnicanal

Encuentro Alimarket Gran Consumo

El retail en LatAm: pluralidad de formatos comerciales para una oferta omnicanal

Uno de los principales éxitos en el haber del sector de Gran Consumo español en el presente siglo ha sido su expansión internacional. Un movimiento doblemente transversal. Por un lado, porque lo están protagonizando compañías de prácticamente todos los sectores. Pero también desde un punto de vista geográfico, que permite encontrar productos españoles en mercados que hasta fechas recientes eran poco menos que exóticos. Y de ida y vuelta, con la llegada a España de compañías de todas las latitudes y un alcance multisectorial.

En este intercambio de flujos comerciales, destaca la relación con los países de Latinoamérica, facilitada por los lazos culturales que nos unen a ambos lados del Atlántico. En la duodécima edición del Encuentro Alimarket de Gran Consumo proponemos un acercamiento a algunos de los principales operadores de retail de América Latina. Un encuentro que nos permitirá descubrir las mejores prácticas de los mercados peruano, colombiano y guatemalteco, tan cercanos en algunos aspectos a nuestra realidad, pero con especificidades que no pueden ser ignoradas.

En concreto, intervendrán Francisco de la Roza, Gerente General de Supermercados Peruanos; José Gabriel Loaiza, Presidente Operativo Retail Colombia de Grupo Éxito; y Claudia González de Ruiz, Directora Comercial de GTA Grupo de Tiendas Asociadas. Además de sus respectivas ponencias, los tres participarán en una mesa redonda moderada por Laureano Turienzo, Presidente del Círculo Iberoamericano del Retail.

El retail en LatAm: pluralidad de formatos comerciales para una oferta omnicanal

Operadores que cubren todos los formatos comerciales

Una de las características de los tres grupos, líderes en sus respectivos mercados, es su carácter multiformato. Supermercados Peruanos cerró 2022 con 111 supermercados e hipermercados ('plazaVea' y 'Vivanda'), 606 establecimientos hard discount ('MASS') y 11 cash & carry ('Makro'). Su grupo dispone también de centros comerciales y farmacias. Esta vocación de llegar a todos los grupos socioeconómicos del país es compartida por Grupo Éxito, con 492 tiendas al cierre 2022 en Colombia que incluyen hipermercados, supermercados, cash & carry y formatos descuento y por GTA, cuya cartera de establecimientos incluye formatos mayoristas, supermercados y tiendas discount.

Baja participación de la MDD

Si comparamos la estructura del surtido con el habitual en España y otros mercados europeos, destaca el elevado peso de la marca de fabricante. Tomando el ejemplo de Grupo Éxito, el 18% de sus ventas de alimentos corresponden a marca propia, lejos del 48% que supone la MDD en la cesta de la compra española. Una preferencia por la marca de fabricante que responde a las preferencias del consumidor local, ya que el distribuidor cuenta con un importante desarrollo de su oferta, con gama prémium, de primer precio y las denominadas marcas emblema.

De igual manera, GTA ha impulsado el desarrollo de su MDD en los últimos cinco años con importantes crecimientos, con una cuota del 21% en sus tiendas autoservicio.

Oportunidades para ganar penetración

Otra característica genuina de estos mercados, es la elevada cuota que mantienen las formas de distribución tradicional, del 47% en el caso de Colombia y de hasta el 70% en el de Perú. Dicho de otra manera: el potencial de crecimiento de la distribución organizada es muy importante. A cambio se están convirtiendo en mercados de alto atractivo para operadores internacionales.

La omnicanalidad es clave

El desarrollo de estos operadores no se limita a las tiendas físicas, sino que el componente digital es indispensable en su oferta comercial. Grupo Éxito registró un crecimiento en 2022 del 12,1% en sus canales de comercio electrónico y directo, hasta representar el 12,8% de sus ventas totales. Por su parte, Supermercados Peruanos ha desarrollado una estrategia de canales complementarios con proposiciones específicas de valor, como realizar una compra de carga o resolver situaciones de urgencia del consumidor.

Sostenibilidad y atención a los stakeholders

Un elemento común en estos tres operadores es su atención a las comunidades en las que operan, tanto desde un punto de vista medioambiental como social. GTA denomina ambos aspectos como desarrollo ambiental y desarrollo comunitario. Dentro del primer ámbito está impulsando el empleo de energías renovables como paneles solares y la puesta en marcha de programas de reciclaje. En desarrollo comunitario, participa en programas de asistencia a la infancia.

Descuento por compra anticipada hasta el 29 de diciembre

Publicaciones Alimarket organiza el Encuentro Alimarket Gran Consumo con el apoyo de BDO como Partner; el patrocinio de Coca-Cola Europacific Partners, Randstad Outsourcing, Tetra Pak y Tosca; y la colaboración de Experian, Grupo Carreras y Toyota Material Handling. Más información y entradas en www.elgranconsumo.com. Descuento del 25% para suscriptores de Alimarket y del 10% por compra anticipada.



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