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Cinco claves que explican la evolución del sector de frío comercial

Cinco claves que explican la evolución del sector de frío comercial

La coyuntura económica de 2022, ejercicio en el que la elevada inflación y las operaciones de compra-venta en el sector de la distribución condicionaron las inversiones en apertura de nuevos establecimientos, repercutió en la evolución de sectores como el de frío comercial. En este sentido, las principales compañías del sector ralentizaron su crecimiento respecto al ejercicio precedente, con un incremento de sus ventas dirigidas al retail de alimentación del 4,1%. Sin embargo, la reducción de los proyectos de inversión por parte de las distribuidoras no desanimó a las fabricantes, que optaron por continuar mejorando sus soluciones y tecnologías para ofrecer equipos cada vez más sostenibles y eficientes.

1. Nueva revisión de la normativa sobre HFC. Tras año y medio sin consenso, los negociadores del Parlamento Europeo y el consejo de la UE, alcanzaron el pasado mes de octubre un acuerdo para eliminar progresivamente hasta 2050 los gases fluorados que entrará en vigor el 1 de enero de 2024. Con este objetivo, a partir del próximo ejercicio entrarán en vigor nuevas reducciones de cuotas. El límite actual de potencial de calentamiento atmosférico, PCA2500, pasará a PCA150 a partir de 2030 para todos los productos de refrigeración y a PCA750 a partir de 2032 para el servicio de asistencia y el mantenimiento de los sistemas existentes. Como consecuencia, se prohibirán los HFC más comunes, como R448A, R449A, R134a, R410A, entre otros. Asimismo, el acuerdo recoge restricciones para la comercialización de nuevos productos y equipos de refrigeración estacionarios; la revisión y mantenimiento de diversos equipos, la prohibición de exportación de equipos incluidos en las restricciones con PCA>1000, condicionantes para las piezas de repuesto, necesidad de certificación de técnicos, asignación de cuotas para los productores de refrigerantes y responsabilidad ampliada del productor prevista a partir del 1 de enero de 2028. Finalmente, se ha fijado una cláusula de revisión para 2040, que tendrá en cuenta los avances tecnológicos y las alternativas a los HFC disponibles.

2. Mejoras productivas. Aunque el contexto económico no parezca ser el más adecuado, las fabricantes de frío comercial continúan mejorando sus instalaciones productivas con el fin de ser cada vez más competitivos y en su mayor parte, tanto las compañías nacionales como los grupos internacionales, han realizado inversiones en sus plantas o previsto hacerlas para el próximo ejercicio.

3. Equipos eficientes e integrados en la tienda. La demanda de los equipos por parte de las cadenas de distribución también está en constante evolución. Además de apostar por muebles cada vez más eficientes que contengan la factura de electricidad de la tienda, en los últimos tiempos las distribuidoras buscan integrar sus equipos en el establecimiento, buscando una estética alineada con la imagen de marca, con el objetivo de ofrecer una mejor experiencia de compra. Además, se da prioridad a la visibilidad de los productos, con un mayor área de exposición de los mismos, la versatilidad de los equipos y su conectividad.

4. Sección de comida preparada. Aunque con un menor ritmo del esperado, la sección de platos preparados en los supermercados continúa su avance en el conjunto de la distribución alimentaria. En este sentido, prosigue la implantación de la misma en los supermercados que aún no la tenían en las cadenas que ya contaban con ella, mientras que otros actores se han ido sumando en el último año. Así lo reflejan los movimientos de las fabricantes, que han lanzado nuevos equipos o tecnologías especialmente dirigidos a la exposición y venta de comida preparada lista para consumir.

5. Aumenta la competencia. La buena salud de la que goza el sector de frío comercial en nuestro país sigue atrayendo a nuevos actores lo que, legos de amedrentar a los ya presentes, los estimula para continuar mejorando. Entre los últimos de llegar al mercado español de frío comercial se encuentra la neerlandesa Smeva que, aunque lleva unos años proporcionando equipos a ‘Ametler Origen’ ha presentado en nuestro país su novedad más reciente, un equipo multipiso con visibilidad 360º.

Estas claves, las inversiones realizadas y los proyectos futuros de las fabricantes de equipos de frío comercial han sido analizadas en el último informe sobre este mercado publicado por Alimarket, dentro del especial sobre equipamiento comercial del mes de noviembre.



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