Abrir menú

La UE invertirá 50 M para apoyar startups en fermentación de precisión y alimentos a base de algas en 2024

La UE invertirá 50 M para apoyar startups en fermentación de precisión y alimentos a base de algas en 2024

La UE invertirá 50 M€ en nuevas empresas de fermentación de precisión y alimentos a base de algas el próximo año como parte de la estrategia 'Horizonte Europa'. Es el primer compromiso de financiación del cuerpo legislativo dirigido específicamente a la fermentación de precisión, que reconoce como una forma de mejorar los aspectos de salud y sostenibilidad de su suministro de alimentos. La inversión se centra en ayudar a estas empresas a crecer para superar los obstáculos y la falta de infraestructura en Europa. La convocatoria de solicitudes se abrirá en mayo para apoyar los planes climáticos de la UE y mejorar la eficiencia, la resiliencia y la sostenibilidad de la cadena de suministro de la región.

Esto incluye el desarrollo de alimentos viables que complementen la agricultura y sean ricas en proteínas, grasas, carbohidratos, fibras dietéticas, vitaminas, minerales y otros nutrientes, producidas por bacterias, levaduras, hongos y algas. El objetivo final es desacoplar la producción de alimentos de la agricultura tradicional y minimizar el impacto climático. La UE espera respaldar la innovación tecnológica radical con posibles efectos disruptivos en los mercados existentes para ayudar a asegurar fuentes adicionales de alimentos y al mismo tiempo preservar la biodiversidad. Esto ayudará a fomentar la autonomía tecnológica y el liderazgo de la región para ofrecer procesos de fabricación de alimentos escalables que presenten beneficios para los consumidores tanto dentro de la UE como a nivel internacional.

Según explica el medio especializado 'Green Queen', el sector de la fermentación de precisión ha experimentado muchos hitos este año. Por ejemplo, la startup belga de mioglobina Paleo recaudó 12 M€ en financiación Serie A antes de anunciar su paso al alimento para mascotas, mientras que la alemana Formo lanzó a los lineales su alternativa al huevo elaborado en laboratorio. Mientras tanto, Better Dairy, Formo, Imagindairy, Onego Bio y Esos Vegan Cowboys se convirtieron en miembros fundadores de la coalición 'Food Fermentation Europe' el pasado mes de marzo, con el objetivo de avanzar en el proceso de aprobación regulatoria la fermentación de precisión ante la EFSA.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters